Illbient

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Illbient es un término atribuido a DJ Olive para describir el tipo de música iconoclasta que producía una comunidad de artistas con base en el barrio de Williambsburg de Brooklyn, en Nueva York, hacia 1994.[1] Sin embargo, otras fuentes apuntan que el término lo acuñó DJ Spooky.[2] La palabra "Illbient" es una contracción del término de jerga hip hop "ill" (traducido al castellano como "enfermo", si bien en el argot hip hop tiene una connotación positiva: malo significa bueno) y "ambient".

Aunque existen diversas variantes del illbient, la música se caracteriza por la utilización de paisajes sonoros basados en el dub, la utilización al estilo hip hop del sampling y un acercamiento comprensivo a la programación de ritmos que abarca diferentes estilos de world music y de música electrónica. Normalmente, pero no siempre, el illbient utiliza más profusamente los ritmos que otros estilos de ambient. Este género rebasa lo musical, pues el movimiento que representa ha llegado a tener conexiones con la arquitectura, la semiótica e incluso la física cuántica.

Este género fue introducido al público de forma masiva por primera vez en 1996 con el recopilatorio Incursions in Illbient publicado por Asphodel Records.[3]

Músicos de Illbient[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de DJ Olive en Discogs
  2. Blázquez, J. En el libro "Loops. Una Historia de la Música Electrónica". Página 339. Barcelona. Mondadori, 2002 (ISBN 84-397-0901-3)
  3. Incursions In Illbient en Discogs

Enlaces externos[editar]