Il giorno prima

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Il giorno prima es una coproducción italo-franco-canadiense-estadounidense dirigida en 1987 por Giuliano Montaldo.

Con un argumento de Piero Angela, quien también ha contribuido en el guion y un reparto de lo más internacional, el director Giuliano Montaldo se adentra en el cine pacifista, contando una historia impregnada del más negro pesimismo.

Sinopsis[editar]

Una empresa constructora pretende lanzar al mercado un moderno modelo de refugio antiatómico. Como se trata de un experimento se buscan quince voluntarios de diversos países que acepten participar a cambio de una gran suma de dinero. El experimento va a tener lugar en Fráncfort del Meno, y consiste en pasar veinte días en un búnker subterráneo, bien equipado y con suministros suficientes.

La prueba consiste en que un científico, el profesor Monroe, quiere poner a prueba las reacciones físicas y psicológicas del grupo, completamente aislados del resto del mundo. Los voluntarios son: un ingeniero que cumplirá la función de jefe del refugio; una modelo de color; un periodista americano que pretende publicar la aventura; un joven pintor; un hombre de negocios y su esposa; una anciana aristócrata; un joven médico, una comerciante, una pacifista inglés con su hijo; una familia francesa compuesta de padre madre e hija, y un fotógrafo.

Los primeros días todo transcurre bien, pero un día el sistema de ventilación se estropea, y al repararlo, los voluntarios descubren que el refugio también está preparado como depósito de cadáveres. Los días transcurren con normalidad mientras se establecen amistades y relaciones precarias. El problema surge cuando la radio y la televisión anuncian que un misil soviético de largo alcance ha sido lanzado por error desde un submarino nuclear y va directamente a Fráncfort del Meno. La televisión emite escenas de multitudes de personas enloquecidas de la ciudad, parte de la cual, implora y golpea la puerta del búnker.

Los voluntarios se dividen, están los dirigidos por Michel, que les gustaría abrir por razones humanitarias y aquellos, encabezados por Hans, que egoístamente solo piensan en su supervivencia. Cuando la experiencia se vuelve trágica, la puerta blindada se abre y ellos descubren…

Reparto[editar]

Actor Personaje
Burt Lancaster Dr. Herbert Monroe
Ben Gazzara Mike Zella
Kate Nelligan Sarah Howell
Ingrid Thulin Sra. Havemeyer
Erland Josephson Swanson
Flavio Bucci Herman Pundt
Herman Pundt Max Bloch
Andréa Ferréol Rosy Bloch
Cyrielle Clair Laura Swanson
William Berger Sr. Peterson
Jean Benguigui Max Bloch
Zeudi Araya Sheba
Andrea Occhipinti Matteo
Alfredo Pea Dr. Paul Benoit

Enlaces externos[editar]