Iglesias nórdicas redondas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La iglesia redonda de Hagby, Suecia

Las iglesias redondas nórdicas son un tipo de iglesias circulares localizadas en Dinamarca, Suecia y Noruega.

Función y precedentes arquitectónicos[editar]

Según la interpretación habitual, las iglesias redondas nórdicas se diseñaron como edificios defensivos.[1]​ Aparte de su función religiosa, también sirvieron como símbolos de poder, almacenes y un lugar seguro para que los miembros de la comunidad pusieran a salvo sus objetos de valor durante los conflictos regionales.[2]​ Dado que los edificios de piedra todavía eran inusuales en Escandinavia en el siglo XII y no había mucha experiencia en defenderlos y atacarlos, las personas en áreas conflictivas a menudo decidían construir una estructura única que combinaba las funciones de un castillo y de una iglesia, en lugar de dos edificios separados.[3]​ Incluso las iglesias ordinarias en planta de cruz se construyeron de manera que la puerta pudiera estar bloqueada desde el interior por vigas muy fuertes, que se insertaban en agujeros profundos a ambos lados. Las iglesias redondas también tenían a menudo elementos que permitían defender las puertas desde arriba. En general, la forma redonda facilitaba la defensa, ya que proporcionaba a los defensores una mejor visión de su entorno y no ofrecía puntos ciegos que pudieran aprovechar los atacantes.

La investigación conecta las iglesias redondas con el Santo Sepulcro de Jerusalén.[4]​ La Iglesia de Vårdsberg, por ejemplo, contiene una serie de nichos cuya disposición es claramente equiparable a la que presenta la Iglesia del Santo Sepulcro.[5]​ Esta conexión tiene una larga historia en Europa. Las estructuras bien conocidas que muestran una influencia similar incluyen la Iglesia de San Vital de Rávena en Ravena, Santa Sofía en Estambul y la Capilla Palatina de Carlo Magno en Aquisgrán. Además de esto, los edificios redondos anteriores en Europa, como el Panteón de Roma, se convirtieron en iglesias.

Las investigaciones arqueológicas sugieren que varias iglesias redondas eran originalmente edificios sagrados no cristianos, convertidos en iglesias. Además, las iglesias redondas muestran una fuerte influencia alemana y de los eslavos occidentales.[6]​ La influencia alemana es más evidente en las iglesias redondas de Bornholm, mientras que las iglesias suecas muestran más signos de influencia eslava occidental.[7]​ Los signos de esta influencia en lugares tan lejanos como la iglesia redonda de Ophir en las islas Orcadas indican un intercambio cultural extraordinario en aquel momento, incluso a grandes distancias.[8]

Dinamarca[editar]

Planos de iglesias redondas con cuatro columnas centrales (Dinamarca), y con una columna central (Bornholm)
Interior de la iglesia redonda de Østerlars

Las iglesias redondas más conocidas de Dinamarca (en danés: rundkirke) se encuentran en la isla de Bornholm. Fueron construidos en el siglo XII, pero se desconocen las fechas exactas.[9]​ Se han modificado repetidamente. Su importancia radica en sus muros exteriores a modo de fortaleza con grandes contrafuertes, que soportan el peso de una bóveda de cañón redondo junto con un pilar central.[10]​ Todas las iglesias redondas de Bornholm, excepto Ny Kirke, son iglesias fortificadas.[11]​ El pilar central suele estar decorado con un friso pintado. Originalmente, las iglesias redondas tenían techos planos con crestería (para la defensa). Sus característicos tejados cónicos se añadieron por primera vez a finales de la Edad Media. El peso de estos techos descansa sobre las paredes exteriores, lo que hace necesarios unos fuertes soportes externos, que son especialmente distintivos en la Iglesia de Østerlars. Las primeras tres iglesias de la lista que figura a continuación tienen tres pisos, aunque la Ny Kirke tiene dos pisos. Los pisos superiores solo son accesibles por pasajes estrechos y sirvieron a la población local como refugio contra las incursiones piratas.[9][12]

Las otras tres iglesias redondas danesas están ubicadas en la península de Jutlandia y en las islas de Fionia y Selandia. Comparten la falta de muros exteriores reforzados. Tienen techos abovedados que se apoyan en cuatro pilares centrales y se conocen como "iglesias Redondas de Absalon". El nombre deriva del arzobispo Absalón de Lund, miembro de la familia noble y eclesiástica de Hvide en Zelanda. Las tres estructuras tienen el mismo plano de planta, que se deriva de la antigua iglesia redonda de Schlamersdorf en Wagria. La antigua iglesia redonda de Petersborg, al norte de Sorø en Zelanda, también se construyó con este modelo.

Iglesias redondas en Dinamarca

Suecia[editar]

Solo ocho iglesias redondas (en sueco: rundkyrka) sobreviven en Suecia. Existen ruinas o cimientos de otras cinco, algunas de las cuales se han incorporado a edificios posteriores. Estas iglesias redondas son los templos más antiguos de Suecia y datan del siglo XII y principios del XIII.[13]​ Algunas iglesias posteriores en Suecia se inspiran en la estructura de la iglesia redonda, como la Iglesia de la Trinidad en Karlskrona, así como la Iglesia de Skeppsholmen y la Iglesia de Katarina en Estocolmo. Las excavaciones de las ruinas de Klosterstad han despertado el interés por realizar una mayor investigación arqueológica de iglesias en otros lugares.

Iglesias redondas en Suecia (Rundkyrkorna)

Noruega[editar]

Tønsberg Olavskirken

La única iglesia redonda noruega (en noruego: rundkirke) se encuentra en ruinas en Tønsberg, la ciudad más antigua de Noruega. Formaba parte de un claustro medieval de la Orden de Canónigos Premonstratenses. Su construcción se inició en la segunda mitad del siglo XII y se completó en 1191. Fue consagrada a San Olaf.[14]​ La elección de una iglesia redonda como iglesia de claustro es única. Además, sus muros exteriores eran los más grandes de todas las iglesias redondas de Escandinavia.[15]​ Una explicación de este tamaño podría ser la importancia del culto a San Olaf, que aún continúa. Solo unos años después de su consagración en marzo de 1207, el rey Erling Steinvegg fue enterrado en la iglesia. En 1536, cuatro años después de la secularización del claustro, la iglesia se incendió. Algunas partes se pudieron reconstruir y posteriormente se utilizaron como residencia de un señor feudal.

Iglesias redondas en Noruega

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agnes Geijer, Anne Marie Franzén et al. Drottning Margaretas gyllene kjortel i Uppsala domkyrka. Kungl. Vitterhets-, historie- och antikvitetsakademie, Stockholm, 1994, p. 7.
  2. Jes Wienberg, "Kirkerne og befolkningen i Ystadområdet." in By, huvudgård och kyrka : studier i Ystadsområdets medeltid. Almqvist & Wiksell International, Stockholm, 1989, pp. 243–264.
  3. M. Olausson: Det inneslutna rummet – om kultiska hägnader, fornborgar och befästa gårdar i Uppland från 1300 f.Kr till Kristi födelse. Riksantikvarieämbetet Arkeologiska undersökningar Skrifter nr 9. Stockholm, 1995
  4. Ann Catherine Bonnier, Ingrid Rosell: Enkopings Kyrkor. Almqvist & Wiksell International, Stockholm, 1984
  5. Rikard Hedvall, "Kyrkorna i Klåstad." in Människors rum och människors möten: kulturhistoriska skisser. Berit Wallenbergs stiftelse, Stockholm 2007.
  6. Hugo F. Frölén: Nordens befästa rundkyrkor: en konst- och kulturhistorisk undersökning. Lars Frölén, Stockholm 1911, pp. 12f.
  7. E. Wrangel, "Skandinaviska förbindelser med de västslaviska folken under äldre medeltiden." Tidskrift för konstvetenskap, 1935, p. 117.
  8. Rikard Holmberg, "Ett skånskt spridningscentrum för bysantinska kulturimpulser." in Fornvännen årgång 1970. Digital Fornvännen, Riksantikvarieämbetet, Vitterhetsakademiens bibliotek, Stockholm, 1970, pp. 120–135.
  9. a b Hans Klüche, Bornholm, Goldstadt-Reiseführer, 1993.
  10. Arne Rohde: Sct. Laurentius kirke: Østerlars sogn, Bornholm. Colbergs boghandel, Rönne, 1934
  11. Hermann Hinz: "Die ostskandinavischen Wehrkirchen". In: Chateau Gaillard: études de Castellologie médiévale. Université de Caen. Centre de recherches archéologiques médievales pp. 165ff.
  12. Pastor R. Christensen, St. Ols Kirche, 1997.
  13. Hugo F. Frölén: Nordens befästa rundkyrkor: en konst- och kulturhistorisk undersökning. Lars Frölén, Stockholm 1911, p. 158.
  14. Website of the Catholic Church of Norway
  15. «Website of the Premonstratensian Order with image archive». Archivado desde el original el 8 de abril de 2008. Consultado el 2 de junio de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Ann Catherine Bonnier, Göran Hägg, Ingrid Sjöström: Svenska kyrkor. En historisk reseguide. Medströms bokförlag, Estocolmo, 2008 ISBN 978-91-7329-015-9.
  • Hugo F. Frölén: Nordens befästa rundkyrkor: en konst- och kulturhistorisk undersökning. Lars Frölén, Estocolmo 1911
  • Rikard Hedvall: "Kyrkorna i Klåstad". en "Människors rum och människors möten: kulturhistoriska skisser". Berit Wallenbergs stiftelse, Estocolmo 2007.
  • Rikard Hedvall, Karin Lindeblad: Det medeltida Östergötland. En arkeologisk guidebok. Historiska Media, Lund 2007.
  • Rikard Hedvall, Helmer Gustavson: Rundkyrkan i Klosterstad - en presentación av ett pågående projekt. Fornvännen årgång 1996 (PDF; 1,1 MB ). Digital Fornvännen, Riksantikvarieämbetet, Vitterhetsakademiens bibliotek, Estocolmo, 2001 págs. 145-152.
  • Rikard Holmberg: "Ett skånskt spridningscentrum för bysantinska kulturimpulser". en Fornvännen årgång 1970 (PDF; 2,1 MB). Digital Fornvännen, Riksantikvarieämbetet, Vitterhetsakademiens bibliotek, Estocolmo, 1970 págs. 120-135.
  • Hermann Hinz: "Die ostskandinavischen Wehrkirchen". En: Chateau Gaillard: études de Castellologie médiévale. Université de Caen. Centre de recherches archéologiques médievales 1983, ISBN 2-902685-01-7.
  • Friedrich Laske: Die Rundkirchen auf Bornholm und ihr mittelalterlicher Bilderschmuck. 2005, ISBN 3-9808983-8-5 (Reimpresión de la edición original de 1902)
  • Peter Eriksson Lindskog: "Försök till en korrt beskrifning om Skara Stift". 5 volúmenes, 1812-1816 (reimpresión de 1985).
  • Erik Lundberg: Östergötlands romanska landskyrkor. 1927
  • Torsten Mårtensson: Borg och rundkyrka. Estocolmo, 1936
  • Jørgen Rasmussen: Thorsager Rundkirke - Gennem 800 År. Bog om kirkens historie og inventar. Thorsager menighedsråd, 1999
  • Leif Törnquist: Svenska borgar och fästningar - En historisk reseguide. Värnamo, 2007