Ir al contenido

Iglesia de Santiago Apóstol (Albatera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:52 23 feb 2014 por Rauletemunoz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Santiago Apóstol, Albatera (Alicante) - mayo 2011
Cúpula, vista interior parcial.

La iglesia de Santiago Apóstol en Albatera (Comarca de la Vega Baja del Segura, provincia de Alicante, España), mandada hacer por el primer conde de Albatera, Gaspar de Rocafull y Boil. Proyectada en estilo barroco levantino por el arquitecto Miguel de Francia Guillén; su construcción acabó en 1729. La portada, de los escultores D. Tomás y A. Martínez, erigida de 1753 a 1755, es barroca, pero en lo ornamental posee influjos del rococó francés.

Se sitúa en la zona central del casco urbano, ocupando una manzana completa, en la plaza de la iglesia que es el espacio más representativo de la población.

La iglesia consta de dos plantas, una en semisótano con diversas dependencias entre las que destaca la cripta.

Se trata de una Iglesia de una sola nave en planta de cruz latina con cuatro tramos de capillas laterales, y cúpula de grandes dimensiones sobre pechinas y tambor a través del cual se ilumina el crucero.

En cuanto a los acabados de la obra, se deja vista la cantería en pilastras y dovelas, y se enlucen en tonos ocres los paramentos. La decoración en el interior es profusa en pecunias, tambor, capiteles y claves de arcos.

El retablo del altar mayor, realizado en madera, reproducía dos conjuntos de dos pares de columnas lisas de capitel compuesto que enmarcaban los elementos más importantes: el sagrario y la escultura de Santiago Apóstol. La parte superior está rematada por una pintura original del siglo XVIII que representa a la Santísima Trinidad bajo un telón rojo. La parte inferior de este retablo fue construida de la mano de varios albaterenses tras la Guerra Civil y la pérdida del anterior retablo, un símbolo de sencillez que desaparició el 16 de noviembre de 2009.

La fachada retablo presenta un lienzo ciego rematado lateralmente con volutas. La portada aparece muy ornamentada, con dos cuerpos donde se sitúa una hornacina con el santo en el superior.

El presbiterio aparece en su cara exterior flanqueado por dos torres prismáticas de planta cuadrada realizadas con ladrillo visto, configurando, junto con la cúpula, el perfil característico del templo.

Enlaces externos