Iglesia de Santa María (Ondárroa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:12 10 oct 2019 por Madamebiblio (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La iglesia de Santa María o de la Natividad de Ondárroa es un templo católico ubicado en la localidad vizcaína de Ondárroa en el País Vasco (España). Es un notable edificio que se alza sobre la ría del río Artibai en un promontorio rocoso con una relevante cimentación sobre arcadas que le dan un carácter definitorio muy fuerte.

Fachada sur de la iglesia de santa María de Ondarroa.

Gótica tardía aunque no puede ser enclavada en el gótico vasco, data de 1462 o 1480, la caracterizan las esculturas de estilo borgoñón que la coronan, conocidas popularmente como kortxeleku mamuak o El cortejo y toda una serie de gárgolas y rosetones. Los muros están recorridos por una cenefa con motivos florales y animales sobre la que se levanta una crestería con motivos geométricos. Los ventanalesconforman un cuerpo de luces espectacular, estando calificado como el más destacado de la arquitectura medieval vizcaína.[1]​ En su interior tiene un retablo mayor plateresco, que cubre otro gótico realizado en piedra.

El edificio

Asentado sobre unas grandes arcadas, que han servido para el amarre de embarcaciones hasta comienzos del siglo XX (todavía se pueden ver las argollas donde se ataban los barcos) y rodeado por el paseo de ronda, llamado korreta el edificio de la iglesia de santa María es un gran cubo de planta casi cuadrada construido en sillería de caliza y arenisca.

Sin cabecera marcada consta de tres naves, más alta y ancha la mayor, y cuatro tramos que se definen por seis grandes pilares de planta cruciforme que sostienen las bóvedas. Las laterales son de albañilería asistas mientras que la central, al estilo gótico, es octopartitas de nervios.

El cuerpo de luces es el más destacado de la arquitectura medieval vizcaína con una gran cantidad de ventanales de circulares y apuntalados con una gran riqueza ornamentaría a base de tracerías y tallas de estilo gótico tardío.

Los muros está decorados por una cenefa con temas florales y animales y gárgolas y rematados por una balaustrada decorada con motivos geométricos y los remates de los contrafuertes coronados por pináculos labrados con figuras humanas en su cumbre, que anteriormente pudieron formar parte de otro "Cortejo".

En la fachada este el tramo central de la balaustrada está ocupado por una secuencia de tallas de bulto y medio cuerpo que se asoman sobre la crestería justo encima de la cabecera. Es un conjunto de personajes, que reciben el nombre de "El Cortejo" y popularmente "kortxeleku mamuak", donde se aprecian 12 personajes bajomedievales masculinos y femeninos, de izquierda a derecha, representan al rey, el pífano, un músico con rabel, un peregrino y una peregrina, dos ballesteros, una nodriza, la reina, un monje, un doncel y un caballero ataviados según la moda flamenco borgoñona de finales del siglo XV. Sobre la puerta de acceso de la fachada norte hay un escudo del reino de Castilla por lo que se cree que contaba con la protección de la corona castellana.

En 1744 se reformó totalmente el interior del edificio. Está reforma corrió de la mano de Ignacio Ibero y le dio el aspecto actual. Se estima que anteriormente sería una iglesia de tipo columnaria, pero no es posible determinarlo con certeza.

Se estima que la edificación se realizó hacia los años 1462 o 1480 y se estima que lo realizó algún maestro flamenco o borboñes.[2]

El mobiliario

Retablo del altar mayor de Santa María de Ondárroa.

El retablo del altar mayor, que cubre uno anterior tallado en piedra, es de estilo rococó y está realizado en madera policromada en una traza compleja de tipo cóncavo convexa. La calle mayor está definida por grandes columnas marmoleas, en el centro está ubicada la imagen de la Asunción, junto a ellas hay figuras de dos santos jesuitas que datan, como la virgen sobre el año 1770.

A los lados hay otros también rococós. El retablo de las ánimas tiene la mejor talla de la iglesia, un San Miguel situado en el ático del mismo de estilo hispano-flamenco realizado sobre el año 1515. A los pies de la antigua capilla bautismal se ubica el retablo de San Andrés que cuenta con una figura de Santa Catalina de estilo y data similar a la de San Miguel.

La pila bautismal de estilo gótico de finales del siglo XV realizada en piedra negra y con un diámetro de 1,35 metros es la pieza más relevante del templo.[2]

A finales del siglo XIX se añadió sobre la fachada oeste la edificación de la casa consistorial, realizada en piedra caliza con grandes soportales, balcón escudo y reloj.

Leokadi

Entre las figuras que componen "El Cortejo", el grupo de "Kortxeleko mamuak" está Leokadi. La leyenda cuenta que Leokadi era una mujer del pueblo que fue castigada convirtiéndola en piedra. Se cree que cuida a los ondarreses.

Desde finales del siglo XX las fiestas comienzan oficialmente con la bajada de Leokadi de la kortxela al pueblo y acaban con su regreso a su sitio. [3]

Referencias

Enlaces externos