Basílica de Santa María la Mayor (Bérgamo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basílica de Santa María la Mayor
(Santa Maria Maggiore)
Portale Nord Santa Maria Maggiore Bergamo.jpg
Tipo Basílica
Advocación Santa María la Mayor
Ubicación Bandera de Italia Bérgamo, Italia
Coordenadas 45°42′11″N 9°39′44″E / 45.703055555556, 9.6622222222222Coordenadas: 45°42′11″N 9°39′44″E / 45.703055555556, 9.6622222222222
Uso
Culto Católico
[editar datos en Wikidata ]

La basílica de Santa María la Mayor se encuentra en la ciudad italiana de Bérgamo.

Historia[editar]

Detalle de uno de los leones.
Vista del ábside de Santa María.

Fue fundada en 1137 en el lugar en el que se encontraba otra antigua iglesia del siglo VIII dedicada a Santa María; esta iglesia se había construido sobre un templo romano dedicado a la clemencia.

El altar mayor se consagró en 1185 y en el 1187 se terminaban las obras del presbiterio y de las alas del transepto. Por problemas económicos, las obras quedaron paralizadas durante los siglos XIII y XIV. La torre de la iglesia se inició en 1436 y su construcción finalizó a finales del siglo XV. Entre 1481 y 1491 se añadió una nueva sacristía después de que la original fuera destruida por Bartolomeo Colleoni para erigir su propio mausoleo, la Capilla Colleoni.

En 1521, Pietro Isabello finalizó el portal del sudoeste, conocido como Porta della Fontana. El edificio fue modificado y restaurado en el siglo XVII.

Edificio[editar]

La iglesia se abre en la piazza del Duomo por su parte izquierda. La fachada principal no tiene entrada y estuvo en origen unida con el palacio espiscopal. El exterior de la basílica conserva la estructura arquitectónica original de estilo lombardo-románico. Se puede acceder al templo por dos entradas: la de Giovanni da Campione (1353) y la porta della Fontana de Isabello.

El ábside principal está coronado por una loggia cubierta con bóveda de cañón. La loggia está delimitada por dos frisos con dibujos geométricos y de vegetales. Tiene arcos ciegos con semi columnas. Los capiteles tienen también motivos vegetales con la excepción de uno que está decorado con ángeles con las trompetas del Juicio Final.

El ábside del transepto tiene una estructura muy parecida a la del principal.

Destaca el nártex del transepto izquierdo, obra de Giovanni de Campione, soportado por columnas que se encuentran sobre unos leones de mármol de Verona. El arco tiene un friso con escenas de caza mientras que la bóveda está decorada con escudos policromados. En el pórtico se pueden ver estatuas de santa Bárbara, san Vicente y san Alejandro. Dentro de un nicho de estilo gótico se encuentra la Madonna col Bambino, obra de Andreolo de' Bianchi (1398). El nártex del transepto de la derecha es también de Campione y tiene una estructura muy similar. Las columnas están soportadas por leones de mármol blanco. Tiene relieves de Cristo coronado y de pájaros en el baptisterio.

Interior[editar]

El interior conserva la planta original de cruz griega, con una nave y dos pasillos dividios por pilastras y que culmina en un ábside. La decoración, sin embargo, es fruto de la renovación barroca realizada en el siglo XVII.

La paredes están decoradas con tapices; algunos fueron realizados en Florencia (1583-1586) por Alessandro Allori; otros son de origen flamenco, como el que representa la vida de María. En el tapiz de la cricificción (hecho en Amberes en 1698, se encuentra una pintura de Luca Giordano, el paso del mar Rojo, de 1691.

A la izquierda de la entrada se encuentra el sepulcro del cardenal Guglielmo Longhi, obra de Ugo da Campione (1319-1320). En la pared posterior está la tumba del compositor Gaetano Donizetti, de Vicenzo Vela (1855) y de su maestro Simone Mayr. Al inicio del pasillo de la izquierda está un confesionario barroco esculpido por Andrea Fantoni en 1704. Un crucifijo del siglo XIV corona la balaustrada del presbiterio.

En ese presbiterio se encuentra un coro de madera diseñado por Bernardino Zenale y Andrea Previtali. Los relieves con relatos bíblicos fueron realizados entre 1524 y 1555 por Lorenzo Lotto. Se caracterizan por el efecto policromado obtenido al utilizar diferentes tipos de madera.

El transepto de la derecha tiene frescos de autor desconocido con estilo parecido al de Giotto. Aparecen escenas de la vida de San Egido, la última cena y el árbol de la vida y están parcialmente cubiertos por un fresco del siglo XVII.