Iglesia de San Nicolás (Tudela)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:39 7 feb 2014 por Gafotas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Iglesia de San Nicolás
Localización
País España
División Tudela
Dirección Bandera de España Tudela, España
Coordenadas 42°03′53″N 1°36′25″O / 42.064625, -1.60700833{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Tudela
Orden Clero secular
Advocación San Nicolás
Patrono Nicolás de Bari
Historia del edificio
Construcción 1683
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Barroco-portada románica

La Iglesia de San Nicolás de Tudela (Navarra) fue uno de los templos románicos más destacados de la ciudad,[1]​ cuya existencia se remonta a la primera mitad del siglo XII. Fue reedificada en el siglo XVIII con su actual fábrica barroca. Se sitúa entre la calles San Nicolás y Serralta del Casco Antiguo de Tudela.[2]​ Aquí recibió sepultura Sancho VII el Fuerte, aunque dos años después fue trasladado definitivamente a Roncesvalles.

Descripción general

El primitivo templo del siglo XII sería un edificio románico de una sola nave con ábside semicircular y que ocuparía la zona llamada del Liceo, ya que en la construcción de los edificios, se encontró lo que fue una cripta con varios nichos. De la iglesia románica solo se conserva su tímpano (similar al de la portada de la Magdalena) que hoy se halla colocado sobre la puerta de entrada. Construido probablemente entre 1150 y 1160, el tímpano se compone de una mandorla rodeada del tetramorfos y dos personajes, David e Isaías. Encima del tímpano hay dos leones románicos y un escudo barroco. Tuvo un retablo del siglo XVI en la antigua Capilla de San Gregorio, construida para los Tornamira, situado en el lado de la Epístola. El retablo del Altar Mayor era del siglo XVI, pero sustituyó a uno más antiguo, conservando sólo la imagen vieja de San Nicolás. Del mismo siglo es el retablo que se conservaba en una de las capillas del lado de la Epístola. Los retablos, imágenes y mobiliario han sido distribuidos entre iglesias de la ribera y el museo de Tudela para evitar su deterioro.

Portada románica de San Nicolás

El templo actual es una nave de 5 tramos y una cabecera semicircular, con unos 20 metros de longitud. Tiene cinco capillas, dos en el lado del Evangelio, la de San Bernardo (después de la Virgen del Pilar) y la de San Marcos (del siglo XVI remodelada en el XVIII), y tres en el de la Epístola, dos de las cuales eran la de la Virgen de los Remedios (barroca del siglo XVIII) y la de San Gregorio (del siglo XVI remodelada en el XVIII).

La nave actual se encuentra construida sobre el río Mediavilla, que discurre soterrado.

La actual iglesia de San Nicolás presenta una esbelta torre, con cimientos de piedra y elaborada en ladrillo. Retablo mayor de estilo neoclásico, fechado en 1766. El retablo de la Capilla de San Marcos es manierista de finales del siglo XVII. El retablo de la Capilla del Pilar es barroco de hacia 1670. La capilla inmediata a la cabecera del lado de la Epístola contiene un pequeño retablo rococó, del siglo XVIII avanzado.

La torre, unida a la cabecera del templo por un cuerpo con galería de arquillos, es del siglo XVII; es de planta cuadrada con un cuerpo alto a modo de fuste, seguido de dos cuerpos octogonales y coronado por un chapitel bulboso de plomo, actualmente bastante deteriorado. En la actualidad se encuentra en completo estado de abandono y no puede ser visitada. A sido adquirida por el Ayuntamiento para su reconstrucción y convertirla en una extensión del centro cívico de la Rúa.

Cronología de construcción

Se cita por primera por su donación a Oña en 1131 y se vuelve a citar de nuevo varias veces a lo largo del siglo XII, siendo desde entonces un lugar de referencia de buena parte de la historia de Tudela. Su construcción debió ocurrir, por tanto, poco después de la reconquista de Tudela por Alfonso I el Batallador en 1119. En 1729, la iglesia románica de San Nicolás estaba en estado ruinoso y por ese motivo fue reconstruido con su actual fábrica barroca, entre 1729 y 1733.

Véase también

Referencias

  1. García Gainza, M.A., Heredia Moreno, M.C., Rivas Carmona, J. y Orbe Sivatte, M. (1980). Merindad de Tudela. En: Catalogo Monumental de Navarra, Ed. Institución Príncipe de Viana, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, vol. I, 492 pp., 723 láminas.
  2. Martínez-Escalada, J. (1999). Historia de Tudela contada por sus calles. Navarro&Navarro, Zaragoza, 565 pp.

Enlaces externos