Iglesia de San Esteban (Valencia)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:26 20 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iglesia de San Esteban
bien de interés cultural

Interior del templo
Localización
País España
División Comunidad Valenciana
Subdivisión Provincia de Valencia
Localidad Valencia
Dirección Plaza de San Esteban, 2 46003
Coordenadas 39°28′34″N 0°22′23″O / 39.47613056, -0.37315833
Información religiosa
Culto católico
Fundación siglo XIII
Datos arquitectónicos
Estilo barroco
Identificador como monumento RI-51-0001251

La iglesia de San Esteban, sita en la Plaza de San Esteban de la ciudad de Valencia (España) es un templo gótico edificado sobre una antigua mezquita que en el siglo XVII fue profundamente alterado en estilo barroco.

Descripción

El templo tiene la planta típica de las iglesias parroquiales valencianas de época gótica, con una sola nave y capillas entre los contrafuertes. Su aspecto externo es muy sobrio, destacando los contrafuertes rematados por gárgolas que sobresalen por encima de la pared lisa, la sencilla puerta que da a la plaza de San Esteban, y el campanario que se alza a los pies.

Interior de la iglesia de san Esteban.

En el interior sorprende su recargada decoración de yeserías y esgrafiados. A diferencia de otras iglesias barrocas valencianas en la de San Esteban no se recubrieron las bóvedas de crucería, que se levantaron de nuevo en el siglo XVII entre arcos de medio punto. La decoración se organiza mediante pilastras de yeso entre los arcos de las capillas que sostienen un entablamento, todo recubierto de formas vegetales y de angelotes. El fondo en cambio se pintó de colores, sobre todo de azul, dibujándose sobre él un esgrafiado blanco con ondulantes formas vegetales.

San Esteban era la iglesia de los notarios, y su cofradía patrocinó en 1682 la construcción de las capillas de los pies, con la pila bautismal de San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán en el centro, lugar preferido de los valencianos para bautizar a sus hijos, y donde se representa cada año el 22 de enero el bautismo del santo.

El retablo que tuvo la iglesia en el siglo XVI, compuesto por una serie de lienzos dedicados al martirio de San Esteban, es obra del pintor valenciano Vicente Juan Masip (conocido como Juan de Juanes). Estos cuadros Fueron pintados hacia 1562 y permanecieron en la iglesia hasta su adquisición por Carlos IV alrededor de 1800. Actualmente se encuentran expuestas estas pinturas en el Museo del Prado.

Referencias

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos