Idioma zemba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zemba
Dhimba
Hablado en Angola y Namibia
Región extremo suroeste de Angola
Hablantes 30.400 (ethnologue)[1]​ o 34.000 (joshuaproject)[2]
Familia

Lenguas nigerocongolesas
 atlántico-congoleñas
  Benue-Congo
   bantoides
    bantúes
     kavango-bantú suroccidental
      herero

       Zemba
Escritura Alfabeto latino
Códigos
ISO 639-3 dhm

El zemba (o llamado zimba, dhimba, tjimba, chimba, etc.) es una lengua bantú del grupo R que hablan los dhimbas en el suroeste de Angola y en Namibia.[1][2]​ Viven en el extremo suroccidental del país, en las provincias de Cunene y de Namibe. Los 12.000 dhimbas que viven en Namibia (12.800, según el joshuaproject) lo hacen en el noroeste del país, en la región de Kunene, en las áreas de Etoto y de Ruacana. Los dhimbes son vecinos de los hereros , cuya lengua es muy cercana al zemba. El código ISO 639-3 del zemba es dhm , su código en el glottolog es zemb1238 [3]​, y su código Guthrie de lenguas bantús es H.311.[4]

Familia lingüística y relación con otras lenguas[editar]

El zemba forma parte del grupo R de las lenguas bantúes, concretamente en el subgrupo de las lenguas hereros.[5]​ Es muy cercana al herero, lengua de la que a veces es considerada dialecto, pero ha sido listada como lengua independiente tanto por el ethnologue como por el glottolog y por Guthrie. Según el ethnologue forma parte del cluster lingüístico del herero meridional con los dialetos de esta última lengua cavikwa, himba , muakaona y mundokena. Según el glottolog, junto con las lenguas ndongues y las lenguas umbundus forma parte de las lenguas herero-nkumbi-wambos.

Uso[editar]

El zemba es una lengua desarrollada (EGIDS 5): disfruta de un uso vigoroso para personas de todas las edades, tiene literatura y forma estandarizada, aunque no es totalmente sostenible.[6]​ Su estandarización se realizó entre 2008 y 2013 y se escribe en alfabeto latino.

Referencias[editar]

  1. a b ethnologue (ed.). «Dhimba». Consultado el 29 gener 2015. 
  2. a b joshuaproject (ed.). «Language: Dhimba». Consultado el 29 gener 2015. 
  3. glottolog (ed.). «Language: Zemba». Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  4. Maho, Jouni Filip. Guthrie, ed. «New Updated Guthrie List Online». Archivado desde el original el 7 de juny 2013. Consultado el 14/9/23. 
  5. ethnologue (ed.). «R». Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  6. ethnologue (ed.). «Dhimba in the Language Cloud» (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]