Idioma tequistlateco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tequistlateco
?
Hablado en Bandera de México México
Región Oaxaca
Familia Tequistlateco-Chontal

  Tequistlateco

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 nai
ISO 639-3

El tequistlateco es una lengua indígena extinta de Oxaca hablada anteriormente por los tequistlecos. Debido a la influencia del trabajo clasificatorio de D. G. Brinton (1891) a veces se aplica indebidamente en nombre tequistleco al chontal de Oaxaca que junto con el tequistlateco forma la familia tequistlateco-chontal

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

Distribución geográfica[editar]

El tequistlateco se habló en el área de Tequistlan hasta al menos el primer tercio del siglo XX.

Clasificación[editar]

El tequistlateco está claramente emparentado con las variedades de chontal de Oaxaca, habladas un poco más al sur a veces indebidamente llamadas también ("tequistlateco"). El tequistlateco propiamente dicho junto con el chontal de Oaxacaforman la familia tequistleco-chontal (a veces llamada simplemente tequistlateca). El tequistlateco propiamente dicho, descrito por Angulo y Freenlad (1925) parece ser un poco más cercana a la variedad de la tierras bajas que la de las tierras altas,[1] aún cuando geográficamente los tequistlatecos vivían más lejos de la costa que de la sierra.

Fuera de ese parentesco claro, entre el chontal de Oaxaca y el tequistlateco, Oltrogge (1977) y Campbel (1979) han propuesto que las lenguas tequistlateco-chontales están emparentadas con el lenguas jicaque-tol de Honduras, aportando una buena cantidad de evidencia léxica compartida.

Otros autores han especulado con un parentesco lejano con las lenguas hokanas, aunque se han apartado muy pocos datos en favor de esta última hipótesis.

Descripción lingüística[editar]

El tequistlateco fue brevemente descrito por el matrimono Angulo y Freeland (1925). De las más de 200 palabras citadas por estos autores más de la mitad tienen cognados con el chontal oaxaqueño de las tierras altas y chontal oaxaqueño de las tierras bajas, en algunos casos las palabras son idénticas en las tres lenguas. Del resto, unas 25 palabras tienen cogandos sólo en el chontal de las tierras bajas y 19 tienen cognados en el chontal de las tierras altas pero no en el de las tierras bajas. Otros once términos son similares en las dos variedades de chontal oaxaqueño y diferentes en tequistlateco. Y finalmente unas 20 palabras son diferentes en las tres lenguas.

Fonología[editar]

El inventario consonántico incluye diferencias de glotalización (ʼ):[2]

Labial Aveolar Alveolar
paltaliz.
Palatal Velar Glotal
simple afric. simple afric.
obstruyente
no-continua
p~b t (d) ty ky ğ k (g) ʔ
Fricativa f s~š x h
Nasal simple m n ny
glotal.
Vibrante ɾ
Aproximante w l ly y

El inventario vocálico del tequistlateco contiene seis vocales /i, e, a, ã, o, u/.

Referencias[editar]

  1. Waterhouse, 1985.
  2. Waterhouse, 1985

Bibliografía[editar]

  • Angulo, Jaime de, and L. S. Freeland. 1925. The Chontal language (dialect of Tequisistlan). Anthropos 20:1032–52.
  • Langdon, Margaret. 1996. Notes on Highland Chontal internal reconstruction. The Hokan, Penutian and J. P. Harrington Conferences, and the Mary R. Haas Memorial, ed. Leanne Hinton, pp. 25–34. Berkeley: University of California.
  • Oltrogge, David F. 1977. Proto Jicaque-Subtiaba-Tequistlateco. Two Studies in Middle American Comparative Linguistics, ed. Calvin R. Rensch, pp. 1–52. Dallas: Summer Institute of Linguistics and the University of Texas at Arlington.
  • Turner, Paul R. 1969. Proto-Chontal phonemes. IJAL 35:34–37.
  • Turner, Paul, and Shirley Turner. 1971. Chontal to Spanish–English, Spanish to Chontal Dictionary. Tucson: University of Arizona Press.
  • Waterhouse, Viola G. 1985. True Tequistlateco. IJAL 51:612–14.