Idioma murato (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uru-murato
chholo
Hablado en Flag of Bolivia.svg Bolivia
Región Departamento de Oruro
Hablantes extinto
Familia Lenguas uru-chipaya(?)
Estatus oficial
Oficial en Bolivia
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3

El uru-murato o murato es una lengua originaria de la etnia de los uru-muratos, una etnia de Bolivia que tradicionalmente ha vivido en la región cercana al lago Poopó. Actualmente es una lengua extinta y sólo algunos ancianos recuerdan algunas palabras de su lengua original (2008). Tradicionalmente se ha colasificado como una lengua uru-chipaya, aunque los datos recogidos recientemente muestran que las palabras recordadas por los ancianos incluyen sólo algunas palabras similares al uru-chipaya, junto con un gran número de formas léxicas de origen desconocido.

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

En la actualidad los uru-muratos hablan aimara, quechua y castellano, con una tendencia de reemplazar el aimara por el quechua.[1] La lengua original no se conoce bien y existen ciertas dudas sobre su clasificación. Un par de estudios, ambos recientes, mencionan algunas palabras de esta lengua. Barragán (1992) y Alavi Mamani (2008) recogen breves listas de vocabulario recordadas por un hablantes de avanzada edad que recuerda palabras pero no es hablante de la lengua. Un trabajo de campo en 2008 realizado en Puñaca Tinta María, reencontró a un anciano que decía recordar fragmentos en la lengua original, aunque él mismo admite no saber mucho de la lengua.

Distribución geográfica[editar]

Actualmente la mayoría de los uru-muratos vive en tres asentamientos al lado oriental del lago Poopó:

  • Llapallapani cerca de Santiago de Huari
  • Villañeque cerca de Challapata
  • Puñaca cerca de la ciudad de Poopó[2]

Referencias[editar]

  1. Alavi Mamani 2005, p. 227
  2. Molina Rivero, 2006, pp. 138, 178.

Bibliografía[editar]

  • Schumacher, Achim, Böcker, Nathalie y Condori Mollo, Francisca (2009).Chholo. En: Mily Crevels y Pieter Muysken (eds.) Lenguas de Bolivia, tomo I, pp. 117-123. La Paz: Plural editores.

Enlace[editar]