Ida (planta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ida (género)»)
 
Ida

Ida jamesiorum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Maxillariinae
Género: Ida
A.Ryan & Oakeley 2003
Especies
34 especies - ver texto
Sinonimia

Ida es un género de orquídeas epifitas. Tiene 34 especies. Es originario de Sudamérica.

Descripción[editar]

Su rizoma es corto, con pseudobulbos de sección cuadrangular o elípticas, lisas o algo comprimido en los lados, los nuevos están recubiertos con vaina, con un máximo de tres hojas en el ápice. Estas son grandes y multinervadas, pseudopecioladas, algo parecido a los de Stanhope, casi caídas. La inflorescencia es solitaria o, raramente, con dos flores grandes y vistosas, mucho más cortas que las hojas, por lo general más elevadas que los pseudobulbos, erectas, nacidas de la vaina de los pseudobulbos. Son frecuentes en varios racimos nacidos juntos, dando la impresión de que hay un mayor número de flores por inflorescencia.

Como ya se mencionó de las flores, los nuevos pétalos son más pequeños que los sépalos y de igual tamaño entre ellas. El labio es ligeramente unguiculado, trilobado, con lóbulos laterales construidos. La columna es larga y de arcada, con pie prolongado, con antera terminal que cobija a dos pares de polinias. El color más común de los pétalos y sépalos es verde lumonoso, en contraste con los colores de los labios, que varían ampliamente.

Distribución[editar]

El género incluye unas tres docenas de especies de epífitas, a menudo terrestres o rupícolas de cespitosas de crecimiento, fragantes en la noche, casi todas nativas de los bosques del oeste de América del Sur, uno o dos en América Central y Antillas, y los de los bosques de Serra do Mar en Brasil. Perú es considerado el centro de irradiación.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Se propuso por A.Ryan y Oakeley en 2003, publicado en el Compendio de orquídeas 67,1: 9. La especie tipo es Ida cinnabarina (Lindl. ex Rolfe) A.Ryan & Oakeley, anteriormente Maxillaria cinnabarina Lindl. ex J.C.Stevens . Índice Índice

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Kew

Enlaces externos[editar]