ISFJ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
ISFJ.

ISFJ (Introversión, Sensación, Sentimiento, Juzgador) es una abreviatura utilizada en las publicaciones del Indicador de Tipo de Personalidad de Myers-Briggs (MBTI) para referirse a uno de dieciséis tipos de personalidad.[1]​ La evaluación del MBTI se desarrolló a partir del trabajo del prominente psiquiatra Carl Jung en su libro Tipos psicológicos. Jung propuso un tipo de personalidad pisocológica basado en las teorías de las funciones cognitivas que se desarrollaron a través de sus observaciones clínicas.

De la obra de Jung, otros estudiosos desarrollaron diferentes tipologías psicológicas. Jung evaluaciones de la personalidad incluir la evaluación MBTI, desarrollado por Isabel Briggs Myers y Katharine Cook Briggs y el Temperamento Clasificador Keirsey, desarrollado por David Keirsey. Keirsey a que se refiere como ISFJ Protectores, uno de los cuatro tipos pertenecientes al temperamento que llamó el Guardianes[2]​ ISFJs representan aproximadamente el 9-14% de la población. Los ISFJ son amables, trabajadores, emocionales y altruistas. Personas que disfrutan de ayudar a los demás, a diferencia de los ESFJ que son más extrovertidos e interactúan más en reuniones sociales, los ISFJ no llaman tanto la atención y pueden pasar desapercibidos. Si se necesita ayuda con algo es muy probable que el ISFJ ofrezca echar una mano. Les gusta la rutina, son organizados y responsables.[3][4]

Referencias[editar]

  1. «Myers-Briggs Foundation: The 16 MBTI Types». Archivado desde el original el 13 de mayo de 2009. Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  2. Temperament
  3. «Keirsey.com Portrait of the Protector». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2010. Consultado el 10 de enero de 2010. 
  4. «CAPT». Consultado el 13 de octubre de 2008. 

Enlaces externos[editar]