III Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fmje-3.jpg

El III Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes tuvo lugar en 1951 en Berlín, capital entonces de la República Democrática Alemana. Organizada por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), la tercera edición de su festival reunió a unos 26.000 jóvenes de 104 países bajo el lema "¡Juventud, únete frente al peligro de una nueva guerra, en pro de una paz duradera!".

El Festival transcurrió en un período de intensa agudización de la tensión entre el Bloque del Este y las potencias occidentales a causa de la Guerra de Corea, primer conflicto internacional de proporciones desde la Segunda Guerra Mundial. En todo el mundo se recolectaban firmas de apoyo al Llamamiento de Estocolmo, documento lanzado por el Consejo Mundial de la Paz dirigido a las cinco grandes potencias, que las exhortaba a concertar un tratado de paz. Por otro lado, en Estados Unidos imperaba el macartismo y en varios países de la OTAN se detenía y enjuiciaba a militantes pacifistas.

La Federación Mundial de la Juventud Democrática decidió entonces dar un espaldarazo a la recientemente proclamada Alemania Democrática "por mantener desde su fundación una política consecuente de paz y por haber extirpado todo lo que pudiera alentar en su tierra las ideas fascistas". El nuevo Estado socialista había comenzado formalmente a existir el 7 de octubre de 1949, con la entrada en vigor de su Constitución y el traspaso del poder por parte de las autoridades soviéticas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]