Hálfs saga ok Hálfsrekka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:44 12 abr 2020 por Madamebiblio (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Hálfs saga ok Hálfsrekka (La saga de half y sus héroes) o Hálfssaga es una saga legendaria compuesta en el siglo XIV,[1]​ que trata sobre la vida de Halfr (idioma protonórdico: Haþuwulafr, que significa «lobo de batalla»), uno de los más famosos reyes legendarios del mar noruego.

Sus campeones (los mejores guerreros) debían someterse a una normas estrictas. Tras 18 años de incursiones vikingas, regresó a Hordaland, donde Asmund (padre adoptivo de Halfr) gobernó en su ausencia. Asmund invitó a Halfr y a su séquito a un banquete y juró fidelidad. Sin embargo, Asmund los pasó por la espada o murieron quemados en vida dentro del salón de festejos (hús-brenna). Sólo dos guerreros lograron sobrevivir y escapar de la matanza, Utstein y Hrok el Negro.[2]

Utsten y Hrok se unieron a Sölve Högnesson de Nærøy, y vengaron a Halfr y los camaradas muertos. Luego eligieron a Hjör (hijo de Halfr) como rey de Hordaland.

La saga es una de las más conocidas por su diversidad en el contenido, pasando del folclore a la poesía heroica. Algunos de los poemas son bastante antiguos lo que sugiere una larga trayectoria de tradición oral anterior a su registro escrito. Uno de sus campeones también se cita en el poema Hyndluljóð.

Referencias

  1. Half en Nordisk familjebok (1909).
  2. Barði Guðmundsson (1967), The origin of the Icelanders, University of Nebraska Press, p. 113.

Enlaces externos