Hugo Vaca Narvaja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Miguel Vaca Narvaja

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro del Interior
de la República Argentina
19 de marzo de 1962-29 de marzo de 1962
Presidente Arturo Frondizi
Predecesor Alfredo Roque Vítolo
Sucesor Rodolfo Martínez

Datos personales
Nacimiento 1917
Bandera de Argentina Córdoba, Argentina
Fallecimiento julio de 1976
Bandera de Argentina Córdoba, Argentina
Partido Unión Cívica Radical
Unión Cívica Radical Intransigente
Cónyuge Susana Yofre
Hijos Miguel Hugo Vaca Narvaja
Fernando Vaca Narvaja
Patricia Vaca Narvaja
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Enrique Luis Vaca Narvaja
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional de Córdoba
[editar datos en Wikidata ]

Hugo Miguel Vaca Narvaja (Córdoba, 1917 - íd., julio de 1976) fue un abogado y político argentino, que fue Ministro del Interior de su país durante los últimos días de la presidencia de Arturo Frondizi. Fue asesinado durante la última dictadura militar argentina.

Biografía[editar]

A los 21 años fue secretario de la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba.[1]

Fue fundador de la Unión Cívica Radical Intransigente y tras la caída del gobierno de Arturo Frondizi, líder de ese partido. Fue profesor en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Colegio Nacional de Monserrat.[2]

Durante la presidencia de Arturo Frondizi fue presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, y posteriormente Ministro de Hacienda y de Gobierno, sucesivamente, del gobernador Arturo Zanichelli.[3]

Tras las elecciones de febrero de 1962 se produjo una crisis en el gobierno de Frondizi, ya que ni éste ni las Fuerzas Armadas estaban dispuestos a reconocer las victorias del peronismo, pero diferían en cuanto a las formas. El Ministro del Interior Alfredo Roque Vítolo, que había dirigido las elecciones y había rechazado la posibilidad de una victoria peronista, presentó su renuncia, siendo reemplazado por Vaca Narvaja. No obstante, éste duró en su cargo solamente diez días, hasta la deposición de Frondizi.

En 1963 fue candidato a gobernador de la provincia de Córdoba por el Movimiento de Integración y Desarrollo, siendo derrotado por el candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo, Justo Páez Molina. Tras este último fracaso político vivió retirado en su casa en Córdoba y vivía de una pensión.[1]

En cambio, sus hijos se enrolaron en distintas corrientes de la izquierda peronista. El más destacado de éstos fue Fernando Vaca Narvaja, miembro fundador y dirigente de la organización guerrillera Montoneros.

Fue secuestrado de su casa en Córdoba el 10 de julio de 1976. A fines de julio de ese mismo año, su cadáver apareció decapitado en el barrio Alta Córdoba; su cabeza apareció tirada en una bolsa de nylon.[4] Pocos días después su hijo Miguel, que permanecía detenido en los Tribunales de Córdoba, fue sacado a la fuerza de su celda y asesinado junto a otros dos prisioneros.[5]

Referencias[editar]

  1. a b «Ser hijo o hermano de alguien "peligroso" puede significar la muerte, según una familia asilada». Periódico Excelsior, citado en la página de la Universidad Nacional de Lanús (5 de abril de 1976). Consultado el 10 de octubre de 2012.
  2. Gustavo Vaca Narvaja. «Ensayos sobre dictaduras Latinoamericanas». Cono Sur, Mundo Cultural Hispano.
  3. Vaca Narvaja, Fernando (2002). Con igual ánimo. Buenos Aires: Colihue. pp. 35–36. ISBN 950-581-786-X. Consultado el 10 de octubre de 2012. 
  4. «Crudo relato en el juicio a Videla del asesinato de los Vaca Narvaja» (en diario clarín) (21 de julio de 2010). Consultado el 10 de octubre de 2012.
  5. «No es un resarcimiento a la subversión. Susana Yofre de Vaca Narvaja, la beneficiada, dijo que nada podrá pagar la situación que le tocó vivir». Diario La Nación (16 de octubre de 2004). Consultado el 10 de octubre de 2012.