Hreðric y Hroðmund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hreðric[1] y Hroðmund fueron dos hermanos y príncipes vikingos de Selandia, Dinamarca hacia el siglo VI, hijos del rey Hroðgar y su consorte Wealhþeow, según el poema épico Beowulf. Sólo se mencionan de pasada y parece que hay algunas referencias en Beowulf que presagian las intenciones de su primo Hroðulf, hijo de Halga (es decir, Hrólfr Kraki), para usurpar el trono de ambos.

Fuentes literarias y sagas[editar]

Se ha sugerido que Hreðric corresponde a Hrörekr/Rørik en la tradición escandinava,[2] aunque las tradiciones varían y Hrörekr muere en manos de Hrólfr Kraki o su sucesor como caudillo de Selandia.

En Gesta Danorum de Saxo Grammaticus (Libro 2), aparece Hrólfr Kraki como verdugo de Rørik:

"... nuestro rey, que depuso a Rorik (es decir, Rørik), hijo de Bok el Codicioso y envolvió su cobardía con la muerte."

Rørik es la forma podríamos esperar de Hreðric en nordico antiguo oriental y encontrar personajes llamados Rørik, Hrok o similares en la mayoría de las versiones de la tradición de Hrólfr Kraki pero aparentemente esa tradición escandinava había olvidado quien era exactamente Hreðric/Rørik/Hrok y varios escrutadores de la historia inventaron posteriormente detalles para explicar las referencias a este personaje en poemas antiguos.

La saga Skjöldunga dice que Valdar disputó con Hrörekr, primo de Halga, sucesor de Hrólfr Kraki (Hroðulf) como rey de los daneses. Tras la guerra, Hrörekr tomó Selandia, mientras Valdar se quedó con Skåne.

Según Hversu Noregr byggdist, Valdar tenía derecho a reclamar el trono siendo hijo del rey Hróarr (Hroðgar).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]