Hospital Italiano de San Justo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Hospital Italiano de San Justo es actualmente un hospital situado en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, Argentina. Cuenta con todos los servicios médicos necesarios para la atención médica, tanto en internación como en el área de Guardia y Consultorios Externos. Su cuerpo médico ha sido formado mayormente en el sistema de residencias del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Si bien nació hace ya casi 100 años como un asilo de ancianos, fue refundado durante la década de 1990 como Hospital General, observándose un crecimiento casi explosivo en la edificiación, equipamiento y profesionalidad.[1]


Vista de la Glorieta de uno de los pabellones de internación
Jardines y vista de un pabellón de internación
Paseo peatonal, jardines internos
Acceso a Diagnóstico por Imágenes
Sector ambulatorio


Historia[editar]

En 1916 la Sociedad Italiana de Beneficencia de Buenos Aires, que era la propietaria del Hospital Italiano situado en esa ciudad, establece la necesidad de crear un establecimiento para asistir a los enfermos crónicos, inválidos y los niños huérfanos. Por tal motivo aprueba la compra de un predio destinado a fin. Dos años más tarde, el 27 de septiembre de 1918, se procede a la adquisición del predio de 15 hectáreas, ubicado entre las actuales calles Malbia, Venezuela, Arieta y Pte. Perón de la localidad de San Justo. En aquel momento el mismo sólo contaba con una casa, pozo de agua motorizado y algunas mejoras. Estas instalaciones eran insuficientes, por lo que se encarga a una comisión la elaboración del proyecto para la constucción.

En 1921 se presenta el proyecto de construcción, que permitía alojar en el predio 600 niños y 600 adultos, en 2 áreas delimitadas para cada tipo de huésped. La disposición de los pabellones y la arquitectura de los mismos tenía en cuenta la ventilación, dejando amplios espacios verdes entre los mismos. La orientación permitía recibir sol durante la mañana y la tarde. La piedra fundamental se coloca el 10 de diciembre de 1922, dándose inicio a la consturcción de los primeros pabellones: el Italia y el Argentina.[2]

La ceremonia inaugural de esta “Casa” en San Justo fue el 15 de mayo de 1926 y contó no sólo con la presencia de un representante de Su Majestad, el Rey de Italia Vittorio Emanuele III, entre otras personalidades, sino también con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en la figura del Presidente del Consejo Deliberante, así como importantes representantes del mundo médico, como el Decano de la Facultad de Medicina y el Director de la Asistencia Pública, y hasta hubo un tren fletado con invitados especialmente para la ocasión.[3]

Según figura en los archivos de la institución, el primer huésped fue Giuseppe Revelli, quién ingresó el día 1 de abril de 1926 y permaneció hasta el 25 de junio de 1929. En el período comprendido entre la inauguración y el 5 de octubre de 1992 (fecha del último registro en la fuente consultada) se hospedaron en el Asilo 5627 personas.


Hacia 1970 con el nombre de “Casa di Riposo e Convalescenza” realizaba dos tareas centrales: una, la tradicional asistencia al necesitado, prestada casi siempre con la ayuda de congregaciones religiosas, y otra que tenía como destinatarios a aquellos que por algún fracaso, ya sea físico, mental o social, no alcanzaron a insertarse en la comunidad. Para estas admisiones,no parecían ser necesarios criterios médicos, como actualmente. En general, se trataba de mujeres, sin familia, trabajadoras informales con escasa o nula capacidad económica, con algún componente de problemática mental o social.

Las Hermanas de Caridad (Virgen Niña de Milán) que tenían a su cargo la asistencia de los asilados habitaban en una casahabitación especialmente construida denominada “Filomena Devoto de Devoto” en honor a la dama benefactora a quien también se debe la construcción de la capilla.


Un obra arquitectónica de envergadura se yergue en este predio. Se trata de la Capilla del Sagrado Corazón, proyectada y dirigida por los Ingenieros Delpini, Sulcic y Bes y ejecutada por la Empresa Constructora de los señores Fernando Vannelli e Hijos Su inauguración data del 13 de junio de 1942. Existe la creencia popular sobre el particular techo de la capilla se piensa que representa los dedos de las manos entrelazados en oración.


El Ingeniero Civil José Luís Delpini, el Arquitecto Víktor Sulcic y el Ingeniero R. Bes, fueron autores también del estadio del Club Boca Juniors -la celebre “Bombonera”- y del edificio original del Mercado del Abasto, primera construcción que combina hormigón y vidrio. Delpini inscribió en la historia de la arquitectura argentina dos invenciones: el hormigón preformado, que independiza las estructuras del encofrado y el apuntalamiento armado y el fibrocemento autoportante. Sus obras constituyen referencias ineludibles para la arquitectura de los años treinta y una de ellas se halla en San Justo El techo de la Capilla del Hospital Italiano es una acabada muestra de su aporte y creatividad.

“En Casa San Justo (San Justo Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires) hoy 13 de junio del año del señor MCMXLII, corriendo el cuarto año del Pontificado de S.S. Pío XII, siendo Presidente de la Nación Argentina el Excmo. Señor Doctor Roberto M. Ortiz; Vicepresidente en Ejercicio del Poder Ejecutivo S.E. el Doctor Ramón S. Castillo, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Doctor Rodolfo Moreno; Encargado de negocios de Italia en esta República, Representante de S.M. el Rey de Italia y Emperador de Etiopía Víctor Manuel III, el Comm. Livio Garbaccio di Vallemosso; Cura Párroco de San Justo el Reverendo Padre José F. Marcón, Presidente de la Sociedad de Beneficencia en Buenos Aires, el Señor Comm. Dionisio Armari, Director del Hospital Italiano y Casa San Justo el Doctor Carlos Rosasco. Se coloca esta piedra fundamental de la Capilla que la piadosa señora: DOÑA FILOMENA DEVOTO DE DEVOTO Generosamente costea de su peculio, dedicándola a la venerada memoria de su Esposo Don José Devoto, ex Presidente y Gran benefactor de la Institución ya mencionada. Anexa a esta Capilla, la gentil donante costea igualmente: Una Casa-Habitación, que llevará el nombre de “Filomena Devoto de Devoto” para las Hermanas de Caridad que tienen a su cargo la asistencia de los asilados, y que en la actualidad son: Las Religiosas de la Beata Capitana de Milán, llamadas Hermanas de la Virgen Niña. Siendo su Madre Provincial la Muy Reverenda Sor María Lorenzina Bernasconi; Bendijo esta piedra el Reverendo Padre Don José Marcón, siendo testigos del acto los que firman al pie.”[4]

Referencias[editar]

  1. Hospital Italiano 150, años de historia.
  2. Memorias de la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires
  3. Elsa Noemí Agostino, Los Inmigrantes que eligieron vivir en La Matanza, publicado por la UNL, Buenos Aries
  4. Pergamino encontrado detrás del altar de la Capilla

Enlaces externos[editar]