Homicidio (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El homicidio, para el Código Penal español vigente del año 1995, es un delito que atenta contra el bien jurídico vida humana independiente. El homicidio, como conducta consistente en "matar a otro", puede presentar la modalidad comitiva dolosa y en la modalidad comisiva imprudente o culposa.

Por un lado, el homicidio doloso se encuentra tipificado en el artículo 138 CP: "El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años".

El dolo cuya concreción debe entenderse exigido para poder aplicar esta figura puede ser tanto directo como eventual. Se trata, además, de un delito de medios indeterminados (puede lograrse el resultado típico a través de cualquier medio idóneo para producir el mismo), y de un delito universal, esto es, tanto el sujeto activo (el que mata) como el pasivo (el que es matado) pueden ser cualquier persona.

Por otro lado, la figura del homicidio imprudente se tipifica en varios preceptos del Código, en los cuales se hace una distinción de los elementos (volitivos e intelectivos) que integran cada uno de los tipos, y los cuales, en esencia, constituyen conductas diferenciadas.

Véase imprudencia

a) El homicidio cometido por imprudencia grave, se recoge en el artículo 142.1 CE: "El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años".

La estructura del homicidio imprudente es la utilizada como modelo para la construcción del tipo imprudente en la parte general.

b) También dentro de los tipos penales de homicidio por imprudencia grave, se distingue, en relación a los medios empleados, el homicidio imprudente en el tráfico rodado y por empleo de armas de fuego en el Arte. 142.2: "Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo de motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá asimismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de uno a seis años."

c) Además, el artículo 142.3 recoge la figura del homicidio por imprudencia profesional (la cual es una forma de imprudencia grave): "Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de habilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años".


Distinguiéndose de las figuras de imprudencia grave, el homicidio cometido por imprudencia leve, es constitutivo de una falta, cuyo tipo recoge el artículo 621.2 del Código Penal: "Los que por imprudencia leve causaren la muerte de otra persona, serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses".


Finalmente, es necesario señalar que en el Derecho español, no se encuentra recogido el homicidio intencionalmente; aplicándose, en la mayoría de los casos, un concurso de delitos entre el homicidio y la figura delictiva de que se trate.

Tampoco existen otras figuras específicas como el parricidio o el uxoricidio, ya que en el Derecho penal español el castigo se fundamenta en la violación del bien jurídico y no se castiga el hecho de matar a una persona u otra. Para estos casos, podría utilizarse como agravante, la circunstancia mixta de parentesco del artículo 23 del Código Penal.

Evolución de homicidios en España[editar]

Víctimas de homicidios, según el INE (España)[1] :

Víctimas de homicidio los años finales de legislatura en España
PSOE PP PP PSOE
1996 2000 2004 2008
Varones (por miles) 12 14 16 11
Mujeres (por miles) 5 5 9 5

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]