Holga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Holga
Holga 120 GCFN.jpg
Lente 60 mm plástico.
Obturador hoja de obturación
Velocidad de obturación 1 / 100 s, b
Almacenamiento película 120 mm
[editar datos en Wikidata]

La Cámara Holga es una cámara fotográfica con un formato medio 120 mm. hecha en China, conocida por su baja fidelidad y su estética plástica. La cámara Holga nació bajo la idea de un costo accesible siendo ampliamente producida por su sencillez de ensamblaje y vendida en muchas partes del mundo por su bajo costo.

Las fotografías que se pueden tomar con este tipo de cámaras se caracterizan por tener efectos borrosos, fugas de luz, y otras distorsiones. Las limitaciones de la cámara han hecho un seguimiento de culto entre algunos fotógrafos, quienes han ganado premios y concursos de arte con la sencillez de la misma.

Historia[editar]

La cámara Holga fue diseñada por Lee en 1981, y apareció por primera vez fuera de China en 1982 en Hong Kong. En ese momento, el formato de 120 mm. en rollo de blanco y negro era la película más ampliamente distribuida en China. El concepto era simple: una cámara sencilla, de bajo costo, que utilizaba película 120mm. de medio formato. Contenía únicamente el mecanismo básico necesario para hacer fotos, y ofrecía una alternativa muy barata y accesible a estudiantes y entusiastas del medio formato, que de otro modo (y debido a los altos costos que tiene ese tipo de fotografía) se hacía prácticamente inaccesible. Originalmente, la cámara recibe el nombre de "ho gwang", que significa "muy luminoso". Es a partir de un sondeo lingüístico en los países occidentales que pasa a llamarse "HOLGA". Fue diseñada para registrar eventos y retratos de familia y permitió un ambiente progresista teniendo una buena aceptación en el mercado chino. Por su bajo costo en materiales y su alta producción, así como su disponibilidad, se hicieron muy populares, convirtiendo la fotografía en un hobby nacional y en una obsesión; Sin embargo, la expansión en la adopción del formato de película de 35 mm y la importación de películas hizo que rápidamente fuera sustituida. En busca de nuevos mercados, el fabricante buscó distribuirla fuera de China. Pocos años después de su introducción a los mercados extranjeros, algunos fotógrafos comenzaron a utilizarla para escenas surrealistas de paisaje, naturaleza muerta, retrato, y sobre todo, fotografía urbana. Los fotógrafos que cuentan con equipos Holga la han apreciado por su falta de precisión, fugas de luz, y las cualidades de bajo costo, lo que obligó al fotógrafo a centrarse en la innovación y la visión creativa en lugar de la tecnología. En este sentido, la Holga se convirtió en el sucesor de la cámara Diana y de otras cámaras de juguete.

Una fotografía del vicepresidente norteamericano Al Gore durante un acto de campaña tomada por David Burnett con una Holga obtuvo un premio en 2001.

Recientemente, la Holga ha experimentado un renovado interés de los consumidores fuera de China. Este fenómeno forma parte de la creciente popularidad de las cámaras de juguete, que los movimientos de la contracultura erigen como respuesta creativa a la creciente complejidad de las cámaras modernas.

Configuración de apertura[editar]

La mayoría de las cámaras Holga utilizan un lente de una sola pieza de plástico con una distancia focal de 60 mm y utilizan un sistema de zonas de enfoque que puede ajustar desde cerca de 1 m (3 ft)hasta el infinito. Al igual que los lentes de menisco sencillo, las exposiciones pueden ser de enfoque suave y la aberración cromática. Otras variantes Holga, denotado por G,o en su nombre el modelo, o el nombre WOCA, cuentan con una lente de cristal simple, pero son idénticas en construcción al modelo de lente de plástico. Diversos fabricantes han sacado a la venta versiones principalmente de platico pero también con lente de vidrio en Japón y China.

Hay una abertura de ajuste del interruptor de la cámara con dos posiciones indicadas por : soleado y nublado, con un valor nominal de f / 11 y el f / 8, respectivamente. Debido a un descuido de fabricación, este parámetro no tiene ningún efecto en las cámaras, y la abertura efectiva es de alrededor de f / 13, dando a la Holga una sola abertura. Sin embargo, estas cámaras son fáciles de modificar para proporcionar dos ajustes utilizables. Las aberturas de f / 10 y f 13 / funcionan bien para las películas de velocidad ISO 200, mientras que los ajustes de f / 13 y F 19 / tienden a adaptarse más rápido de películas en torno a ISO 400.

Formato de película[editar]

Fotografía con cámara Holga.

Fue originalmente diseñado para aceptar un formato de 6 × 4 ó 5 × 6. Sin embargo, una vez que la cámara entró en producción, (oscurecimiento de las esquinas de la fotografía final) la cámara fue modificada a un formato de 6 × 6. Por lo tanto, las primeras Holga tenían su tamaño de película fuertemente fijada para disparar sólo 6 × 4,5. La opción de muchos propietarios era eliminar tanto esta restricción como la máscara de la película 6 x 4,5 para así, encontrar el efecto deseable. Más tarde, tanto Holga como el 120N vienen con dos máscaras, en formato de 6 × 4,5 y 6 × 6. Holga incluso puede ser modificada para utilizar película de 35 mm.

La Holga tiene una velocidad de obturación de aproximadamente 1/100o de segundo. La cámara puede disparar 16 exposiciones por rollo de 120 en formato 6 x 4,5 cm ó 12 exposiciones en formato 6 x 6. En la parte posterior tiene un selector de la mano. Tiene una debilidad del diseño: el número de exposiciones no es junto a la ventana roja, sino que es apuntado por la flecha en el interruptor.

Accesorios[editar]

Los accesorios son variados y permiten al fotógrafo modificaciones físicas, así como efectos especiales. Estos accesorios son:

  • Adaptador de película, 35 mm. disponible en dos modelos: panorámica. Ambos adaptadores vienen con una prueba de la luz trasera y una máscara hecha para mantener el cartucho 135 en su lugar.
  • Lente ojo de pez; produce imágenes de ojo de pez circular.
  • El soporte del filtro y los filtros. Puede contener uno o dos filtros, dependiendo del modelo.
  • Holgon Flash, un pequeño flash normal.
  • Holgon Strobe Flash, un flash voluminoso que cuenta con flash estroboscópico múltiple (que no deja de parpadear mientras el obturador permanece abierto en el modo de bulbo).
  • Bolsas de la cámara, disponibles en pequeño y gran tamaño.
  • Holga Ampliadora, una ampliadora con ayuda de cuarto oscuro con dos lentes de bajo costo disponibles y varias máscaras portadores negativos tanto para 120 y 35 mm en formato.

Modelos[editar]

Holga-triple.jpg

120[editar]

  • Holga 120S - El original Holga, ya descontinuado. velocidad de obturación fija.
  • Holga 120N - Versión actualizada con lente de plástico con 60 mm f / 8 , trípode, modo de exposición.
  • Holga 120SF - Una Holga 120S, con flash incorporado.
  • Holga 120FN - Un 120N Holga con flash incorporado.
  • Holga 120CFN - Un 120FN Holga con una función de flash en color.
  • Holga 120GN - Una Holga 120N con lente de cristal.
  • Holga 120GFN - Un 120FN Holga con lente de cristal y flash integrado.
  • Holga 120GCFN - Un 120FN Holga con flash de color y lente de cristal.
  • Holga 120TLR - Un 120CFN Holga con un doble lente reflex (TLR) del visor en lugar del visor estándar, con un destello de color reubicado.
  • Holga 120GTLR - Un 120TLR Holga con lente de cristal.
  • Holga 120PC - Una versión del agujero de alfiler de la 120N con 6 x 4.5 cm o 6 x 6 cm de formato.
  • Holga 120WPC - Una versión del agujero de alfiler de ancho de la 6 x 9 120N utilizando o formato 6 x 12cm.

110[editar]

  • Holga Micro 110 - estándar de 26 mm 110 holga
  • Holga 110 TFS - Una cámara de 110 con un estándar intercambiables, y el formato panorámico

24 × 36 mm[editar]

Película de 35mm. tomada con una Cámara Holga
  • Holga 135 - Una Holga con película de 35 mm.
  • Holga 135BC - Una Holga para película de 35 mm, lente de plástico y la misma lente de montaje de la Holga 120, pero con 45 mm de lente. "AC" significa "esquinas dobladas.
  • Holga 135PC - La versión del agujero de alfiler de la Holga como juguete..
  • Holga 135AFX - 38 mm f/3.8 lente con enfoque automático de infrarrojos, la carga automática de la película, flash pop-up y el disparador de bloqueo
  • Holga K202 - Kitty Miau cámara en forma de una cara de gato con luces intermitentes y el sonido del gato.
  • Holga K200N - Una película de 35 mm de apuntar y disparar Holga con flash de color y un ojo de pez desmontable.
  • Holga K200NM - El K200N además de un visor de ojo de pez y un botón de exposición múltiple.
  • Holga 135TIM - Un marco de 35 mm.
  • Holga 135TLR - Una Holga de 35 mm de doble lente reflex.

Véase también[editar]

Referencias[editar]