Historias de Virginia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
VirginiaBotticelli.jpg
Historias de Virginia
(Storie di Virginia)
Sandro Botticelli, 1500-1504
Temple sobre tabla • Renacimiento
86 cm × 165 cm
Accademia Carrara, Bérgamo, Flag of Italy.svg Italia

Historias de Virginia (en italiano Storie di Virginia), es una obra realizada por el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. Mide 86 cm de alto y 165 cm de ancho. Fue pintado entre 1500 y 1504. Se conserva actualmente en la Accademia Carrara de Bérgamo (Italia).

Es una de las obras que hizo Botticelli al final de su vida, ejemplificando la virtud, como hizo con las Historias de Lucrecia. Según la crítica, podría tratarse del «espaldar» que Giorgio Vasari menciona haber visto en casa Vespucci y que se habrían realizado con ocasión del matrimonio entre Giovanni Vespucci y Namicina de Benedetto Merli (1500).

El cuadro tiene como tema fundamental el honor violado y la fidelidad matrimonial. Se lee de izquierda a derecha:

  1. Virginia, en compañía de otras mujeres, es violada o agredida por Marco Claudio, que quiere obligarla a ceder a Apio Claudio;
  2. La lleva ante el tribunal presidido por Apio Claudio, que la declara su esclava;
  3. El padre y el marido de la mujer piden clemencia;
  4. El padre, para preservar el honor familiar, la mata y huye a caballo.

Esta historia se desarrolla en el marco de una arquitectura clásica, en la que se agitan las figuras, pintadas con un vibrante colorido.

Referencia[editar]

  • «Botticelli», Los grandes genios del arte, n.º 29, Eileen Romano (dir.), Unidad Editorial, S.A., 2005, ISBN 84-89780-97-8