Historia del uniforme del Portuguesa Fútbol Club
Se identifica desde su creación en 1972 por el uniforme de color rojo y negro. En toda la historia del fútbol venezolano han sido solo el Portuguesa FC, Estudiantes de Mérida FC y Mineros de Guayana los únicos equipos que han mantenido durante toda su existencia los mismos colores y el mismo nombre. Su sede es el Estadio José Antonio Páez, ubicado en la ciudad de Araure, Estado Portuguesa.
Historia
[editar]El 12 de febrero de 1972,[1] reunidos en el Club Ítalo Venezolano de Araure, un grupo de empresarios se dio a la tarea de formar un equipo de fútbol profesional que representara a Portuguesa, aunque para ese entonces jamás se imaginaron los logros a corto plazo que tendría su idea.
Desde su nacimiento, el 9 de abril de 1972,[2] bajo el mando de su presidente Don Gaetano Costa y del director técnico Isidoro “Pescaito” Rodríguez, el equipo rojinegro tuvo una primera década digna de admirar, consiguiendo los campeonatos de los años 1973, bajo la dirección de Walter "Cata" Roque, en 1975 bajo el yugo del exfutbolista yugoslavo, Vladimir Popović, en 1976, dirigidos por Benjamín Fernández, 1977, con la vuelta de Popović y en 1978 con Celino Mora. Sumados a esos cetros, "El Penta",[3] apodo recibido por sus cinco títulos, alzó la Copa Venezuela en 1973, 1976 y 1977, además de ser subcampeón de primera división en las temporadas de 1974, 1980 y 1983.
Se identifica desde su creación en 1972 por el uniforme de color rojo y negro. En toda la historia del fútbol venezolano han sido solo el Portuguesa FC[4]
Uniforme
[editar]- Uniforme titular: Camiseta roja y negra, pantalón negro y medias negras.
- Uniforme alternativo: Camiseta blanca y magas cortas roja y negra, pantalón negro y medias rojas.
- Se caracteriza por ser el primer rojinegro de Venezuela.