Historia conceptual

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Historia conceptual (también conocida como Begriffsgeschichte) es una rama de estudios históricos y culturales que se ocupa de la

histórica de los conceptos. Reconstruye la génesis, la lógica y el cambio en los sentidos de los conceptos para arribar al uso del concepto actual en toda su complejidad.[1]​ La historia conceptual se ocupa de los cambios de las ideas y sistemas de valores a lo largo del tiempo. Sostiene que la historia social –de hecho, toda reflexión histórica– debe comenzar con la comprensión de valores y prácticas culturales históricamente contingentes en sus contextos particulares a través del tiempo, no solo como ideologías o procesos inmutables.[2]

El interés en la historia conceptual tuvo un impulso particular en el siglo XX a través de la publicación del Historisches Wörterbuch der Philosophie, el Geschichtliche Grundbegriffe y la revista Archiv für Begriffsgeschichte.

Metodología[editar]

La historia conceptual trabaja a través de una metodología interdisciplinaria. El filósofo Joachim Ritter, junto con los historiadores Otto Brunner y Reinhart Koselleck y el sociólogo Erich Rothacker son considerados los principales estudiosos en esta área de investigación en el mundo de habla alemana e internacionalmente. Raymond Williams es el investigador principal en el mundo de habla inglesa.

Reconociendo que el significado de las palabras y los conceptos están envueltos en las culturas y están cambiando constantemente, la historia conceptual muestra cómo una determinada palabra ha sido asociada a diferentes significados.[3]​ La insistencia en una perspectiva histórica hace de la historia de los conceptos una alternativa a las orientaciones positivistas.

Bibliografía[editar]

  • Hans Erich Bödecker (ed.), Begriffsgeschichte, Diskursgeschichte, Metapherngeschichte, Göttingen: Wallstein-Verlag, 2002.
  • Carsten Dutt (ed.), Herausforderungen der Begriffsgeschichte, Heidelberg: Invierno, 2003.
  • Timothy Goering, "Conceptos, Historia y el Juego de Dar y Pidiendo Razones: Un Defensa de Historia Conceptual", en: Revista de la Filosofía de Historia 7.3 (2013), pp. 426@–452.
  • Hans Ulrich Gumbrecht, Dimensión und Grenzen der Begriffsgeschichte, Paderborn: Wilhelm Fink Verlag, 2006.
  • Birger Hjørland. (2009). Teoría de concepto. Revista de la Sociedad americana para Ciencia de Información y Tecnología, 60(8), 1519@–1536
  • James, Paul; Steger, Manfred B. (2014). James, Paul; Steger, Manfred B. (2014). «A Genealogy of Globalization: The Career of a Concept». Globalizations 11 (4): 424.  (): 424.
  • Reinhart Koselleck (ed.), Historische Semantik und Begriffsgeschichte, Stuttgart: Klett-Cotta, 1979.
  • Reinhart Koselleck, Begriffsgeschichten, Frankfurt am Main, Suhrkamp 2006.
  • Ernst Müller, Falko Schmieder, Begriffsgeschichte und historische Semantik. Ein kritisches Kompendium, Berlín: Suhrkamp Verlag, 2016.
  • Ernst Müller (ed.), Begriffsgeschichte im Umbruch?, Hamburgo: Felix Meiner Verlag, 2004.

Referencias[editar]

  1. Koselleck, Reinhart (1997). «Introducción». Historia y hermenéutica. Paidós. ISBN 84-49303249. 
  2. Javier Fernández Sebastián y Gonzalo Capellán de Miguel (eds.) (2013). «Capítulo 6. Giuseppe Duso “La Begriffsgeschichte y el concepto moderno de poder”». Conceptos políticos, tiempo e historia. España: Mc Graw Hill. 
  3. Koselleck, Reinhart (1993). Futuro Pasado. España: Paidós.