Hiladora Jenny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modelo de hiladora Jenny en un museo de Wuppertal, Alemania.

La hiladora Jenny fue una máquina hiladora multi-bobina, inventada en 1766[1] (Revolución Industrial) por James Hargreaves (aunque algunos identifican también a Thomas Highs como posible inventor) en Stanhill, cerca de Blackburn en Lancashire, Inglaterra. Este dispositivo redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.

Fue la primera innovación técnica importante en la industria textil y una de las que abrió las puertas a la Revolución industrial, siendo considerada por ello un símbolo de la época.

Descripción[editar]

La idea básica consistía en una máquina hiladora con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que la de las máquinas normales. Un grupo de ocho madejas eran fijadas a una viga que se balanceaba desde el lado de los carretes al de la rueda sobre un bastidor horizontal, y el operador podía balancearla de un lado a otro sobre el hilo para darle a éste el espesor apropiado. Una grapa en la columna de las dejas permitía al operador liberar todos los hilos a la vez, para recogerlos en carretes. La Spinning Jenny funcionaba manualmente, a diferencia de la similar Mule Jenny inventada unos años más tarde, que funcionaba con energía hidráulica y producía un hilo más caro para la sociedad. El nombre de esta viene de la hija de James llamada Jenny.

Referencias[editar]

  1. ENGELS, FRIEDRCH (1845). LA CONDICION DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA. http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spivst/spiv/situacion.pdf.