Herramientas hidráulicas de rescate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un pistón hidráulico (ram), es usado para separar el frente de un auto (tablero y motor) y así liberar al conductor. En esta foto puede verse el asiento del conductor a la derecha. El volante se ha separado hacia adelante y la puerta del lado del conductor ha sido retirada. La rueda delantera del lado del conductor puede verse a la izquierda. Las bolsas de protección (airbags) para conductor y copiloto se han desplegado y se observan como montones de tela blanca. El pistón hidráulico es de marca "holmatro".

Las herramientas hidráulicas de rescate son utilizadas para auxiliar en la extracción de víctimas de un vehículo que se haya visto involucrado en un accidente automovilístico, así como de otros espaciós pequeños. Entre las herramientas se encuentran cizallas, expansores, rams y pistones. Son conocidas popularmente como "Mandíbulas de vida" (Jaws of life) que es una marca de Hale Products Inc.

Las herramientas hidráulicas de rescate son accionadas a través de una bomba hidráulica la cual puede ser manual o accionada por un motor o por la misma herramienta. Éstas herramientas pueden ser de actuación sencilla en donde la presión hidráulica se da de una sola dirección , y el regreso a la posición inicial se logra a través de un sistema de resortes y una válvula de alivio. También pueden ser de doble acción en donde la presión hidráulica es usada para abrir o cerrar el sistema de cilindros.

Historia[editar]

Un separador hidráulico en acción.

Anteriormente los rescatistas frecuentemente utilizaban sierras circulares para la extracción de víctimas con algunos inconvenientes. Las sierras podían generar chispas, lo cual podría iniciar un incendio, el ruido generado por el trabajo de éstas también incrementaba el grado de estrés de la víctima aunado a que la labor era demasiado lenta. Alternativamente los rescatistas trataban de abrir el vehículo usando un pie de cabra o una barra de halligan, pero ello comprometía la estabilidad del vehículo o podía lastimarse a la víctima o activar inintencionalmente las bolsas de aire.

En comparación los separadores-cizalla hidráulicos son más rápidos, silenciosos y más versátiles: pueden cortar, abrir e incluso levantar un auto. Mandíbulas de vida es una marca registrada de una línea de herramientas desarrolladas por Hurst Performance para un uso inicial en carreras de autos. La mandíbulas de vida deben su nombre a uno de sus co-inventores, el Sr. Jack Allen Watson, ya que al enviar los dibujos de las herramientas firmaba con sus iniciales J.A.W. De manera improvisada el nombre "Jaws" (Mandíbulas) comenzó a ser usado comúnmente, tiempo después sería definido oficialmente como "Jaws of life" (Mandíbulas de vida). El separador hidráulico fue desarrollado originalmente en 1972 por Hurst. Tiempo después desarrollaría una cizalla y luego un pistón. Cuando un ocupante está prensado -atrapado- la herramienta se usa para abrir, cortar la carrocería y extraerlo, ello lleva en promedio 2 minutos al cortar el techo de un auto.

Tipos de herramienta[editar]

Cortador[editar]

Hydraulic shears

La tijera o comúnmente llamado "perico" es una herramienta hidráulica que está diseñado para cortar a través del metal, un par de tijeras accionadas hidráulicamente. A menudo se llama las mandíbulas de la vida, debido a la forma y la configuración de sus cuchillas. A veces se especifica en cuanto a su capacidad para cortar una barra sólida de acero circular, estos son los más utilizados para cortar a través de la estructura de un vehículo en una operación de extracción. Las cuchillas son reemplazables, y el desarrollo de la cuchilla avanza a medida que progresa la tecnología de vehículos con el fin de ser capaz de hacer frente a la nueva tecnología de protección de coche.

Separador/Expansor[editar]

Archivo:Holmatro hand powered combi.jpg
A combination spreader-cutter with a built-in, manually operated pump
Detail of a combi-tool's blades.

Un separador es una herramienta hidráulica diseñada con dos brazos que se unen en una punta estrecha, y que usa la presión hidráulica para separar o esparcir las armas. La punta de la herramienta se puede insertar en un espacio estrecho entre dos paneles del vehículo (por ejemplo, entre dos puertas, o entre una puerta y un guardabarros) - cuando se hace funcionar la herramienta, se abren los brazos, empujando aparte del metal en los paneles. Esparcidores también se pueden usar para "pop" puertas del vehículo de sus bisagras.

Herramienta Mixta[editar]

Archivo:Holmatro hand powered combi.jpg
A combination spreader-cutter with a built-in, manually operated pump
Detail of a combi-tool's blades.

Mientras que un cortador o herramienta de esparcidor está diseñado para una aplicación particular, una herramienta de combinación, o combinación de la herramienta, referida como popularmente por el departamento de bomberos, también está disponible que combina el corte y la difusión de herramientas de funciones separadas en una sola herramienta. En funcionamiento, la punta de los álabes del esparcidor-cortador se acuñan en una costura o espacio - por ejemplo, alrededor de una puerta de vehículo - y el dispositivo comprometidos. La bomba hidráulica, que se adjunta a la herramienta o como una unidad separada, poderes un pistón que empuja las palas aparte con gran fuerza y ​​se extiende la costura. Una vez que la costura se ha extendido, las cuchillas ahora-abiertos pueden cambiarse de posición alrededor del metal. El dispositivo se dedica a la inversa y las cuchillas cerca, cortando a través del metal. La repetición de este proceso permite a un salvador para abrir rápidamente una brecha suficientemente amplia como para liberarse de una víctima atrapada. Las cuchillas se pueden propagar o cortar con una fuerza de varios tonelada s o kilonewton s con las puntas de las palas se extienden hasta un metro.

Esta operación también se puede realizar mediante la difusión de las herramientas de corte y dedicados, que están diseñados especialmente para sus propias operaciones y que puedan tener para algunos rescates. Esparcidor cortadores veces tienen capacidades más bajas en comparación con la herramienta especial (por ejemplo, un rango de propagación más pequeña), pero pueden ser útiles cuando el espacio es un bien escaso en la Coche de bomberos bomberos y vehículos de rescate, o cuando el presupuesto no lo permite para un cortador independiente y herramienta de separación.

Muchos fabricantes utilizan el cuerpo de la herramienta de corte dedicado para la herramienta de combinación. Cuchillas combinación especialmente diseñados que están diseñados para difundir y corte se utilizan en el cuerpo de la fresa. Si el usuario final decide más tarde para agregar un cortador y el esparcidor separado, las cuchillas de la herramienta de combinación se pueden cambiar para que sea sólo un cortador.

Rams[editar]

Archivo:Amkus ram.jpg
Un Expansor Amkus

Rams se utilizan mucho menos que esparcidor cortadores en rescata auto; sin embargo, sirven un propósito importante. Hay muchos tipos y tamaños, incluyendo un pistón de doble pistón y cilindros telescópicos. Tamaños comúnmente varían de 50,80 cm (20 ") a 178 cm (70") (extendido). Rams usar más fluido hidráulico durante el funcionamiento del esparcidor de los cortadores, por lo que es esencial que la bomba que se utiliza tiene la capacidad suficiente para permitir que el ariete para llegar extensión completa.