Hernia de Garengeot

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En medicina, se designa con el nombre de hernia de Garengeot a una entidad muy poco frecuente que consiste en una hernia crural en cuyo saco herniario se encuentra el apéndice vermiforme que puede encontrarse gangrenado y perforado como consecuencia de una apendicitis aguda.[1][2]

Historia[editar]

Fue descrita en el año 1731 por el cirujano francés René Jacques Croissent de Garengeot.

Fisiopatología[editar]

El saco herniario en una hernia en la región de la ingle (inguino-crural) puede contener diferentes estructuras, entre ellas asas del intestino delgado, colon, grasa preperitoneal y epiplón. En un pequeño número de casos incluye también el apéndice ileocecal.

Síntomas[editar]

Se presenta como la aparición más o menos brusca de un abultamiento en la región inguinal derecha que puede acompañarse de fiebre y dolor. Generalmente el diagnóstico se realiza durante la intervención quirúrgica, al observar el contenido del saco herniario.

Tratamiento[editar]

El tratamiento recomendado es la cirugía, se realiza generalmente una apendicectomía (extirpación del apéndice ileocecal) y una herniorrafia.

Referencias[editar]

  1. Apéndice cecal en el saco herniario: Hernia de Garengeot vs Hernia de Amyand. Presentación de casos clínico. VV.AA, An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) / Vol XLII, nº 1, 2009. Consultado el 5 de abril de 2018.
  2. Contenido inusual del saco herniario. Hernias raras o poco comunes. VV.AA, Rev Invest Med Sur Mex, 2014; 21 (4): 171-181. Consultado el 5 de abril de 2018.