Hermandad de Montserrat (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de Montserrat
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación Siglo XVI
Pasos 2
Procesiones
Día y hora Viernes Santo
http://www.hermandaddemontserrat.org/
[editar datos en Wikidata ]

La Hermandad de Montserrat (Sevilla) es una agrupación religiosa católica que realiza una procesión anual durante la tarde y noche del Viernes Santo, con motivo de la celebración de la Semana Santa en Sevilla. Fue fundada en el siglo XVI, datando sus primeras reglas del año 1601. La procesión sale a la calle con 2 pasos, el primero representa la escena la Conversión del Buen Ladrón, contando con una imagen de Jesucristo crucificado tallada por el escultor Juan de Mesa en el año 1620. En el segundo paso procesiona la Virgen de Montserrat, talla de autor discutido realizada en el siglo XVII y restaurada por Gabriel de Astorga en 1851.[1] [2] [3] [4] [5]

Historia[editar]

Fue fundada a finales del siglo XVI por un grupo de catalanes residentes en Sevilla. En el año 1851 fueron nombrados Hermanos Mayores Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, y su esposa María Luisa de Borbón, Infanta de España. En el año 2001 la agrupación celebró el 400 aniversario de su fundación con diferentes actos conmemorativos.

Sede[editar]

La sede de la corporación se encuentra en la Capilla de Montserrat, ubicada en el centro histórico de Sevilla, capilla realizada entre 1704 y 1710 según el diseño y dirección del maestro de obras Leonardo de Figueroa y su hijo Matías José de Figueroa.[2]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla: Hermandad de Montserrat.
  2. a b VV.AA: Las cofradías de Sevilla: historia, antropología, arte, 3ª edición. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1985, ISBN 84-472-0511-8. Consultado el 7 de diciembre de 2014.
  3. VV.AA: Las cofradías de Sevilla en el siglo XX. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1992, ISBN 84-472-0508-8.
  4. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández: Sevilla Penitente. Historia de las Hermandades de Penitencia. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
  5. Diario de Sevilla: Montserrat. Consultado el 8 de diciembre de 2014