Hermandad de Montserrat (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montserrat
SemanaSantaSevillaMontserrat1.jpg
Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón
Sede canónica Capilla de Montserrat y también la Iglesia de la Magdalena
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1601
Lema Solo la fe en Dios te salvara de la perdición
Titulares Nuestra Señora del Rosario, Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón , San Dimas , María Magdalena , San Juan , Gestas y Nuestra Señora del Perdón de Montserrat
Pasos 2
Hermano Mayor Juan Antonio Coto Domínguez
Hermanos 1860 en (2014)
Nazarenos 625 en (2014)
Túnica En el Cristo: túnica de cola blanca, antifaz azul, cinturón de esparto estrecho en su color y botonadura azul. En la Virgen: túnica de cola de color crema, antifaz celeste de raso, cíngulo azul, oro botonadura azul y los más veteranos llevan capa blanca.
Procesiones
Día y hora Viernes Santo
Duración 6 horas y 15 minutos aprox.
http://www.hermandaddemontserrat.org/
Twitter @Hdad_Montserrat

La Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat es una cofradía que forma parte de la Semana Santa de Sevilla.


Historia[editar]

La actual cofradía es resultado de la fusión de la Primitiva Hermandad del Rosario, del antiguo convento de San Pablo, con la cofradía de nazarenos de Montserrat establecida en su capilla cercana.

La devoción y el culto a la Santísima Virgen de Montserrat, mantenido por los catalanes residentes en la ciudad para el comercio con las Indias es el origen directo de esta hermandad como corporación de gloria o de luz. Los historiadores oscilan al señalar su antigüedad desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVI, aproximadamente entre 1482 y 1593 , sin embargo, sus primeras reglas como hermandad de penitencia fueron aprobadas el 24 de abril de 1601, por el canónigo Don Luciano de Tregón, en el templo de San Ildefonso (Sevilla). En 1650, pasan a la iglesia de San Pablo, donde tienen capilla, pero que en 1939, cambian por el templo contiguo, que perteneciera en otros tiempos a la extinta hermandad de la Antigua y Siete Dolores.

Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. Ésta fue la primera hermandad en anunciar la decisión de no salir, lo que causó la cancelación de la participación de los misterios.

Representación[editar]

En el paso de Cristo se representa a Cristo crucificado junto al Buen y al Mal Ladrón, debajo de ellos, arrodillada, María Magdalena. Muestra el pasaje en el que Cristo pronuncia una de sus siete palabras en la cruz "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" a Dimas. En el paso de palio se representa a la Virgen Dolorosa bajo la advocación de Montserrat. La imagen de Cristo es tallada por Juan de Mesa en 1620, restaurada en 1968 y en 1983, las figuras de los ladrones son realizadas en 1628 por Pedro Nieto Montañés. La imagen de María Magdalena es de origen anónimo del siglo XIX. La imagen de la Virgen de Montserrat, atribuida a Gaspar de la Cueva, se estima que fue realizada en 1608, la terminación y las manos son del siglo XVII.

Itinerario de la Hermandad de "Montserrat". Año 2007.

Los pasos[editar]

El paso de Cristo, es neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Fue tallado en 1944, con relieves y ángeles querubines. La hermandad está procesando el nuevo dorado del paso. El Cristo lleva potencias en plata dorada. El paso de palio tiene orfebrería plateada. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio lleva cornisa en plata roultz, con caídas y techo de terciopelo azul, bordado en oro con corbatas en cada esquina y las caídas van delante de los barales del paso algo que hace el palio muy peculiar y llamativo. El manto y los faldones están igualmente bordados en oro sobre terciopelo azul.

Túnicas[editar]

Las túnicas son blancas, de cola, con antifaz azul y cinturón de esparto en el Cristo. En el cortejo de palio, tunica de color crema, antifaz azul de raso y cíngulo dorado y azul.

Música[editar]

El Señor de la Conversión del Buén Ladrón es acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de Triana, y la Virgen de Montserrat es acompañada por la Banda de Música Maestro Tejera. Algunos años la Banda de Nts Sra de la Victoria (Las Cigarreras) a ido acompañando a la Cruz de Guia después de la salida de la Catedral, por la Calle Castelar después de haber acompañado a la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de "La Carretería", la última vez fue en 2010.

Marchas dedicadas para banda de música:

  • Nuestra Señora de Montserrat (Antonio Pantión Pérez 1955)
  • Nuestra Señora de Montserrat (Pedro Braña Martínez 1964)
  • Monserrat (José Martínez Peralto 1969)
  • Virgen de Montserrat (Pedro Morales Muñoz 1970)
  • Cristo de la Conversión (Pedro Morales Muñoz 1985)
  • Montserrat Sevillana (Pascual González Moreno 1993)
  • Conversión del Buen Ladrón (José Albero Francés 1997)
  • Spes fideli (Francisco de Asís Manzanero Osuna 1998)
  • Reina de Montserrat (Pedro Morales Muñoz 2001)
  • Realeza de Montserrat (Juan Antonio Barros Jódar 2004)
  • Virgen de Montserrat (Juan Antonio Verdía Díaz 2006)
  • San Dimas (Pedro López Corredo 2007)
  • Cristo del Perdón (Daniel Orgoñez Pons 2010)

Saetas

  • Cristo de la Conversión (Alberto Martínez Ledo 2002)
  • Virgen de Montserrat (El Sacri 2007)
  • Dolorosa del Perdón (Teresa Román Ponce 2012)

La banda de las Tres Caídas de Triana tiene un par de marchas dedicadas a esta hermandad: "Conversión del Buen Ladrón" y "Señor, acuérdate de mí". La banda del Maestro Tejera también tiene una marcha dedicada a está hermandad: "La última Dolorosa del Viernes Santo".

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
San Isidoro
Orden de entrada en Carrera Oficial (Viernes Santo)
6º lugar
Sucesor:
La Mortaja

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • LORITE CRUZ, Pablo Jesús. “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso.” Una aproximación a la iconografía de San Dimas. Calvario. Insigne y Real Congregación del Santo Sepulcro y Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores. Jaén. 2009, N.º 24, pp 43-48.