Hapi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hep»)

Hapi era el dios de la inundación anual del Nilo en la antigua religión egipcia. La inundación depositaba el rico limo (tierra fértil) en la orilla de los ríos, permitiendo a los egipcios crecer sus cultivos.

Hapy el padre de los Dioses[editar]

Happi, el padre de los dioses, vivificador, generador de fecundidad y fertilidad en la mitología egipcia.

Happi en trono de los Colosos de Memnón.
  • Nombre egipcio: Hep, Hapy. Nombre griego: Hapy.

Iconografía[editar]

Hombre desnudo, de piel verde o azul, barbudo con barriga y pechos caídos de mujer. Con una planta de loto sobre la cabeza (Alto Egipto) o una planta de papiro (Bajo Egipto). Otras veces con dos cabezas de oca. Con una rama de palmera, como medidor del tiempo.

Mitología[editar]

Happi es el nombre del dios asociado a la crecida del Nilo, el gran río de Egipto que tenía a la vez realidad física y mitológica. La importancia simbólica del Nilo viene de su capacidad para generar riqueza cuando inunda y deja limo fértil en sus márgenes. El nombre Hep proviene del periodo predinástico de Egipto. Asociado a la región de Gebel el-Silsila. Creían que residía en una cueva de Bigeh, cerca de las cataratas, con su harén de diosas rana, de donde emergía anualmente para generar la inundación.

Sincretismo[editar]

Happi estaba asociado a Osiris y a Nut.

Culto[editar]

Fue venerado a lo largo del Nilo. También estaba representado en los muros de la mayoría de los templos. Hay capillas rupestres dedicadas a este dios en Gebel el-Silsila. Habitaba entre las islas de Abu (Elefantina) e Ita-Rek (Filé), en la "caverna de Happi" de donde venían las aguas del alto Nilo.

Happy
en jeroglífico
V28Q3
N37
A40
 
Ha
p y
N36
N35B
 
V28D26N23
—<cafe>

Otros Happi[editar]

También se denominaba Happi uno de los cuatro hijos de Horus, representados en los vasos canopos funerarios.

Referencias[editar]

Referencias digitales

Enlaces externos[editar]