Henry Holmes Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Henry Holmes Smith (1909-1986) fue un fotógrafo estadounidense seguidor de la corriente de la Bauhaus y que se dedicó en mayor medida a ser profesor de fotografía.

En 1937 fue invitado a enseñar fotografía en la denominada Nueva Bauhaus que fue el nombre coloquial dado a la sección de diseño del Instituto de Tecnología de Illinois que acababa de fundar László Moholy-Nagy en Chicago. Después de la segunda guerra mundial estuvo varios años enseñando en la universidad de Indiana. Algunos de sus alumnos fueron Jerry Uelsmann, Jack Welpot y Ralph Eugene Meatyard.

La experimentación forma parte de su trabajo fotográfico lo que podría deberse en parte a que se inició como pintor. En 1931 ya empezó a experimentar con la fotografía realizada con flash a altas velocidades, en 1936 comenzó a emplear técnicas para obtener fotografías artísticas en color como los procesos de transferencia de color múltiple.[1] Posteriormente realizó fotografías sin utilizar la cámara, empleando sólo la luz en lo que llamó «abstracciones de luz (Ligth Abstraction)».[2]

El trabajo de Henry Holmes Smith no ha tenido un gran reconocimiento a pesar de que a él se le considera un gran maestro de la fotografía. Al final de su carrera cuestionó el valor de la enseñanza de la fotografía ya que a diferencia de la medicina u otras carreras no proporcionaba un título realmente útil en la sociedad.

Referencias[editar]

  1. Gernsheim, H.; Gernsheim, A. (1965) (en inglés). A concise history of photography. Londres: Thames and Hudson. pp. 241. OCLC 425560. 
  2. «Junk for code. The photograph as a physical object» (en inglés). Thought-Factory.net (23 de diciembre de 2008). Consultado el 21 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]