Heathcliff (Cumbres Borrascosas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Heathcliff es un personaje de ficción creado por Emily Brontë para su novela de 1847 Cumbres Borrascosas.

Heathcliff es un caballero inglés del siglo XIX. Hombre amargado, extraño y hosco, es acogido y criado en su infancia por la familia Earnshaw. Al morir su padre adoptivo, Hindley, el primogénito, se casa y aleja a Heathcliff de Catherine, su otra hermanastra, con quien mantiene un apasionado romance.

Catherine es enviada a casa de los Linton, una familia vecina, acabando prometida con el heredero de su fortuna, Edgar. Heathcliff resulta muy afectado por el compromiso y desaparece durante una temporada. Al cabo de tres años regresa para casarse con Isabel, una de las hijas de los Linton, con quien tiene un hijo.

La esposa Hindley Earnshaw fallece durante el parto de su hijo Harenton, por tal su marido se convierte en un borracho y jugador empedernido. Arruinado, se ve obligado a vender la mansión a Heathcliff, que posteriormente se hace cargo de su sobrino, al que maltrata, al igual que a su esposa e hijo natural, a los que no les queda más remedio que vivir con él.

Tras dar a luz a la hija de Edgar Linton, Catherine fallece en el parto. Lo que crea un sentimiento de odio hacia el mundo y venganza en el interior de Heathcliff.

Con el tiempo, Heathcliff termina por conseguir las tierras de los Linton para perfeccionar su venganza, para finalmente fallece convencido de que el espectro de Catherine lo reclama desde el más allá.

La novela Cumbres Borrascosas ha sido adaptada al cine y televisión en múltiples ocasiones, siendo el personaje de Heathcliff interpretado por diversos actores como Ralph Fiennes o Timothy Dalton.

Referencias[editar]