Haplochelidon andecola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Haplochelidon andecola
Andean Swallow.jpg
Haplochelidon andecola en el lago Junín, Ondores, Junín, Perú.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Subfamilia: Hirundininae
Género: Haplochelidon
Todd, 1929
Especie: H. andecola
Nombre binomial
Haplochelidon andecola
(D'Orbigny & Lafresnaye, 1837)
Sinonimia
  • Hirundo andecola d'Orbigny y Lafresnaye de 1837
  • Petrochelidon andecola (D'Orbigny & Lafresnaye, 1837)
  • Stelgidopteryx andecola

La golondrina andina, golondrina puneña, o golondrina de los riscos, (Haplochelidon andecola),[2] es la única especie que integra el género monotípico: Haplochelidon, de la familia Hirundinidae, aunque tradicionalmente se la ha colocado en los géneros Petrochelidon e Hirundo. Esta ave se distribuye en el centro-oeste de América del Sur.

Bofedal en el sur del altiplano boliviano; el hábitat de esta especie.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende desde el centro del Perú, el oeste de Bolivia, Arica y Tarapacá en el norte de Chile, y las provincias del noroeste de la Argentina, Jujuy y Salta.[3] [4]

Sus hábitats naturales son áreas rocosas en quebradas, y arroyos rodeados de arbustales y pastizales, siempre a gran altitud.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente por Alcide d'Orbigny y Frédéric de Lafresnaye en el año 1837, bajo el nombre científico de: Hirundo andecola. La localidad tipo dada es: «La Paz, Bolivia». El género lo creó Walter Edmond Clyde Todd en el año 1929.

Esta especie era incluida en los géneros Petrochelidon e Hirundo, pero ahora se considera que no se relaciona con ninguno de ellos. Estudios de ADN indican una fuerte relación con el "grupo golondrinas centrales", estando cercana a Notiochelidon, Atticora, y Neochelidon. En ocasiones se ha incluido en Stelgidopteryx; si bien sus vocalizaciones son similares, carece de las primarias con el borde exterior «dentado», característica principal de este género.

Subespecies[editar]

Esta especie se subdivide en 2 subespecies:[5]

  • Haplochelidon andecola oroyae (Chapman, 1924) - Habita en las montañas del centro del Perú.
  • Haplochelidon andecola andecola (d'Orbigny y Lafresnaye, 1837) - Habita en la región altiplánica del sur del Perú, Arica y Tarapacá en el extremo norte de Chile, centro y sur de Bolivia, y el noroeste de la Argentina.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). IUCN (ed.): «Haplochelidon andecola» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2012.
  2. Haplochelidon andecola en Avibase.
  3. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  4. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  5. Haplochelidon andecola en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]