Hantil I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hantil I, rey de los hititas. Aunque se desconocen muchos detalles de su reinado, probablemente abarcó el periodo comprendido entre 1590 a. C. y 1560 a. C (cronología media).

Biografía[editar]

De acuerdo con la Proclamación de Telipinu, Hantil era el copero real de Mursili I, y se casó con Ḫarapšili, hermana del rey.[1] Alrededor de 1526 a. C., Hantili, con ayuda de su yerno Zidanta, asesinó a Mursili, y poco después le sucedió como rey hitita.[nota 1]

Comenzó su reinado continuando las campañas sirias que tanto éxito habían tenido en tiempos de Hattusil I y Mursil I, pero pronto sufrió una serie de invasiones hurritas, que saquearon gran parte del reino hitita.

Su reinado alcanzó un brusco final cuando fue asesinado, junto a su hijo Pisseni y sus nietos, por Zidanta, su yerno y cómplice en la conjura contra Mursil I.

Referencias[editar]

  1. Telepinu Proclamation, §10

Notas[editar]

  1. La Proclamación no dice específicamente que Hantil sucediera a Mursil como rey, pero la versión acadia del texto indica que su esposa fue la reina. Además, una frase de dicha Proclamación, referente a sus últimos años, dice: ("Cuando Hantili había envejecido y estaba a punto de convertirse en dios"), una expresión tipo, que sólo se utiliza para describir la muerte de un rey.


Predecesor:
Mursil I
Rey hitita
Sucesor:
Zidanta I