Hans Wuerich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:15 5 may 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hans Wuerich
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolano
Educación
Educado en Universidad Santa María
Información profesional
Ocupación Activista

Hans Gerhard Wuerich Larios es un protestante venezolano. Hans obtuvo reconocimiento internacional al protestar desnudo ante funcionarios y tanquetas de la Policía Nacional Bolivariana durante las protestas en Venezuela de 2017 el 20 de abril.

Biografía

Durante la Segunda Guerra Mundial, sus abuelos paternos huyeron de Alemania a Argentina, y a fines de los años setenta su padre tuvo que volver a emigrar para radicarse en Venezuela por la dictadura militar de Jorge Rafael Videla. Hans es licenciado en comunicación social de la Universidad Santa María en Caracas. Nunca ha ejercido su carrera y actualmente se dedica al negocio familiar A los 27 años, durante las protestas en Venezuela el 20 de abril de 2017, se desnudó durante una protesta en la autopista Francisco Fajardo y caminó hasta subirse encima de una tanqueta de la Policía Nacional Bolivariana con una Biblia en la mano, acto que planeó con dos días de anticipación. buscando ejemplos en España, Estados Unidos y Brasil, donde algunas personas se han desnudado para protestar por injusticias.Inicialmente trató de dialogar con los policías, quienes al comienzo lo ignoraron y le lanzaron bombas lacrimógenas a los pies que esquivó, pero luego se impacientaron y le dispararon perdigones en la espalda y en algunas partes del rostro. Luego de alrededor de 20 minutos se retiró a casa, donde sus papás y una amiga le curaron las heridas. Más adelante el presidente Nicolás Maduro se burló del acto.[1]

El 30 de mayo Hans habló en una intervención en la sesión de la Asamblea Nacional, diciendo que era necesario que las protestas en el país se llevasen a otro nivel y se mantuvieran todo el día, y pidiéndole a los funcionarios militares que reflexionasen y no atacaran más a los venezolanos que manifestaban en las calles.[2]

Hans Wuerich fue incluido en una exposición «Somos Más, La Venezuela Posible» del artista plástico y caricaturista Eduardo Sanabria (EDO) sobre las protestas de 2017 en el Museo Vial del Paseo Enrique Eraso en el municipio Baruta, en Caracas.[3]

Referencias

  1. Díaz, Jefferson (25 de abril de 2017). «Hans Wuerich, el venezolano que protestó desnudo: ‘Lo que yo quería era hacer llegar mi mensaje’». The New York Times. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  2. Peña, Roxana (30 de mayo de 2017). «Hans Wuerich: A los que se fueron del país los respeto y son bienvenidos de nuevo». Panorama. Archivado desde el original el 25 de abril de 2018. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  3. «MUSEO VIAL DE LAS MERCEDES ESTRENA EXPOSICIÓN SOMOS MÁS DE EDO». Prensa Alcaldia de Baruta. 25 de julio de 2017. Consultado el 18 de abril de 2018.