Halliwick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Halliwick es un concepto, originalmente desarrollado para enseñar a pacientes con discapacidad (física) a nadar y a ser independientes en el agua. El concepto fue fundado por James McMillan, un ingeniero de mecénica de fluidos. Sus objetivos principales eran la participación y la independencia. La independencia es un prerrequisito importante para la participación en actividades terapéuticas o recreativas en grupo: la disposición a perder el equilibrio y saber como recuperarlo y ponerse de pie son elementos centrales.

El Programa de diez puntos se utiliza para llegar a estos objetivos. La parte más importante de este programa es el control rotacional. También es básico para una segunda parte del concepto Halliwick: la Terapia Específica en el Agua (WST). Esta parte está centrada en el control postural, This part is focused on postural control, normalizando la rigidez muscular y facilitando el movimiento. Halliwick se usa principalmente en neurorehabilitacion y pediatría. Tiene semejanzas con Bobath.

Halliwick tiene un enfoque de solución de problemas. Las posibilidades y limitaciones del paciente son analizados con el fin de utilizar una intervención sistemática (Programa de diez puntos o WST) para ayudar a los pacientes aumentando la ganancia funcional.

El Programa de diez puntos[editar]

Ajuste Mental
Control de Rotación Sagital
Control de Rotación Transversal
Control de Rotación Longitudinal
Control de Rotación Combinada
Empuje/ inversión mental
Equilibrio en calma
Deslizamiento con turbulencia
Progresión simple
Movimiento básico de Halliwick

Mecánica de Fluidos[editar]

Las propiedades mecánicas de agua como fluido son la base de las técnicas de intervención. Como ejemplos: -El movimiento del agua por turbulencia aporta resistencia, por lo que el paciente pierde el equilibrio poco a poco y tiene tiempo para reaccionar. -La flotabilidad permite cambiar de posición fácilmente, lo cual tiene influencia tanto en el sistema vestibular como en la integración sensorial. -Las fuerzas de flotabilidad contrarrestan las fuerzas de la gravedad y crean rotaciones. buoyancy forces counteract gravity forces and create rotational torques (efecto metacéntrico). Este efecto puede usarse para aumentar la carga en el tejido conectivo.

Aplicaciones[editar]

Principalmente, Halliwick es dinámico y facilita el movimiento y el input sensorial. Halliwick tiene también una parte estática, en la cual se ejercita la activación de los músculos y la estabilización de articulaciones específicas.

Halliwick es holístico: el concepto puede ser usado para dirigirse a objetivos en todos los niveles de la Clasificación Internacional de Funcionalidad, Discapacidad y Salud (ICF).

En rehabilitación neurológica y pediátrica rehabilitation, los pacientes pueden experimentar movilidad tempranamente. Las ventajas mecánicas del agua dan soporte a las habilidades del tronco movilizándolo y estabilizándolo.En este sentido, Halliwick es una terapia de movimiento inducido por restricción sin la desventaja de compensación de la gravedad. Muchas actividades pueden ser repetidas y variadas y los pacientes pueden aprender estrategias de equilibrio -y desequilibrio-, las cuales pueden traspasar a la tierra firme. Esta aplicación en la prevención de caídas se extiende mediante el uso de pistas de obstáculos o Ai Chi (Noh 2008).

Halliwick también permite a un programa de actividades clasificadas: de bajo impacto mecánico y creciente demanda fisiológica, los pacientes con dolor crónico de espalda y otros pueden aumentar su capacidad funcional de una forma sobre todo lúdica.

Referencias[editar]

Lambeck, J., and F. Stanat, and D.W. Kinnaird. 2001. The Halliwick Concept. In: Cole, A.J., and B.A. Becker, eds. Comprehensive Aquatic Therapy. Oxford, UK: Butterworth-Heinemann
McMillan J. The role of water in rehabilitation. Fysioterapeuten 1974;45: 43-46, 87-90, 236-240
Noh DG et al. The effect of aquatic therapy on postural balance and muscular strength in stroke survivors - a randomized controlled trial. Clinical Rehabilitation2008;22: 966-976
Tripp F (2011). Effects of Halliwick therapy on functional mobility in stroke patients (MSc thesis in German). See [1]
Vivas J et al. Aquatic Therapy versus conventional land-based therapy for Parkinson's disease: an open-label pilot study. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation,2011;92:1202-1210

Enlaces externos[editar]

  • The history of the development in the UK (1949 – 1970) can be found at [2]