Héctor de la Fuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Héctor María de la Fuente (Aimogasta, provincia de La Rioja, 28 de enero de 1895 - Córdoba, 1 de marzo de 1944), fue un abogado y político radical argentino, que ocupó el cargo de Gobernador de La Rioja entre 1939 y 1943, y el de senador nacional de 1925 a 1934, con un intervalo de 1930 a 1931, cuando fue juez federal en La Rioja con competencia electoral. Además fue camarista en la ciudad de La Plata. Nació en Aimogasta, La Rioja, el 28 de enero de 1896, y falleció el 1° de marzo de 1944, en la Capital de Córdoba, tras una cirugía programada de vesícula. Fue uno de los gobernadores más jóvenes de La Rioja en ser elegido de forma democrática. Su familia construyó una iglesia, en Aimogasta, La Rioja, su pueblo original.

Biografía[editar]

El abogado y político Héctor M. De la Fuente era hijo de Luis Mansueto de la Fuente: el destacado y acaudalado emprendedor agropecuario del cultivo nacional del olivo a gran escala que fue también un político riojano, diputado nacional y último intendente de la ciudad de La Rioja electo por la legislatura y cuyo nombre lleva el Día Nacional del Cultivo de Olivo junto a Casimiro Godoy, por decreto de Perón de 1952.

Luis Mansueto De la Fuente, padre de Héctor, poseía la finca más grande del país para el cultivo del olivo llamada Las Margaritas, en honor a su esposa, siendo en su época el hacendado más rico de la provincia de La Rioja.

El gobernador Héctor de la Fuente nunca se casó por estar abocado a tiempo completo con la función pública y el cuidado de sus hermanos a quienes hizo estudiar y no tuvo hijos. [cita requerida] ver nota de su sobrino nieto y casi homónimo, el periodista de Salud Hector N. De la Fuente en portal de radio Fenix año 2014.

De niño, en Aimogasta, sufrió la fractura de la columna vertebral, tras ser lanzado al aire por su niñera lo cual no le impidió alcanzar la primera magistratura de su provincia y poseer un gran carisma y éxito con las mujeres.

El gobernador Héctor M. De la Fuente es tío directo en 1er grado del destacado cardiólogo intervencionista argentino de prestigio internacional Luis M. de la Fuente y del abogado, exjuez, ex camarista laboral, profesor universitario, jurista, doctrinario en Derecho Laboral, coautor de libros de Derecho Laboral y exjuez en Burdeos, Francia, Horacio Héctor de la Fuente.

El gobernador Héctor Maria De la Fuente fue tío en 2.º grado del médico Raúl De la Fuente, ministro dos veces de Salud Pública de La Rioja del por entonces gobernador (luego presidente) Carlos Saúl Menem, un innovador en Salud Pública. Ver artículo del periodista Hector de la Fuente en la web de radio Fénix y en la web del diario El Independiente de julio del 2021.

Este joven gobernador riojano fue hermano con Felisa De la Fuente, esposa del abogado, historiador, escritor y editorialista de Clarín y articulista La Nación Félix Luna, sobrino de Pelagio V. Luna, vicepresidente de la Nación de Yrigoyen y un fundador del radicalismo en La Rioja.

Héctor N. de la Fuente Fitte, su sobrino nieto y casi homónimo es periodista de medicina, ex de artes marciales, ex primer vocal de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico y actual primer corresponsal de dicha Sociedad para el NOA así como ex judoca, ex karateca, que es el pionero del periodismo de salud en el NOA.

El destacado gobernador Héctor de la Fuente era nieto del caudillo riojano de Aimogasta y de La Rioja, coronel montonero Severo Chumbita que fue un íntimo del Chacho Peñaloza y de Felipe Varela , y quien no le aceptó el sable de general de la Nación al presidente Roca.

Héctor de la Fuente estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Fue juez camarista en La Plata.

En La Rioja, donde abrió su primer estudio jurídico: fue primero, diputado provincial y después senador nacional entre 1925 y 1934 en Buenos Aires por el radicalismo tras el fallecimiento de Joaquín V. González.[1]

Un actual estudio jurídico en la La Rioja Capital (dirigido por los doctores Carlos Martín, su sobrino, y Gabriel Martín) lleva el nombre de este líder político del NOA de los años 20, 30 y 40, quien fuera un gran amigo y compañero del diputado provincial Arturo Humberto Illia (luego vicegobernador de Córdoba y luego presidente de la Nación Argentina).

Durante su gestión como gobernador radical De la Fuente se destacó por el nombramiento de una de las primeras mujeres intendentas en Argentina, su prima Imelda Romero en su pueblo original Aimogasta en 1942 y por la colocación de los cuadros de los caudillos Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza, muy allegados a la familia De la Fuente, en la Casa de Gobierno; la introducción de la primera radio en la provincia junto con su amigo Jaime Yankelevich en 1942; y obras públicas que iniciaron el asfaltado en las calles de la capital riojana y de la ciudad de Chilecito así como edificios judiciales y al gran apoyo a la cultura popular y la edificación de edificios judiciales y tribunales[cita requerida] Planteó por primera vez formar un eje geopolítico entre las provincias de La Rioja y Catamarca. Fue uno de los dueños del diario Mis Montañas.[2]​ El destacamento policial de la entrada a La Rioja desde Córdoba, hoy ya derruido, lleva su nombre.

Falleció en Córdoba a los 48 años de edad de manera imprevista, a poco de terminar su gestión como gobernador tras una intervención quirúrgica de vesícula. Una calle lleva su nombre en el Barrio San Román, el cual fundó.

Héctor M. De la Fuente, que no tuvo hijos, era amigo del diputado nacional Roberto Noble, de antes que Noble fundara el diario Clarín y según el presidente Illia (del cual era íntimo) hubiera llegado a presidente de no mediar su prematuro fallecimiento dado su carisma, formación, preparación, relaciones en Buenos Aires y en el interior del país donde era un líder del radicalismo.

Héctor N. De la Fuente, ex judoca del Instituto Kumazawa y karateca, que es periodista especializado en salud de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM) y Corresponsal oficial de dicha entidad, es su sobrino nieto y es quien denunció en los medios de La Rioja la profanación de la bóveda familiar y tumba del exgobernador, su tío abuelo, en febrero de 2021. Ver www.el independiente.com.ar y radio Fenix del jueves 15 de abril del 2021.

Referencias[editar]

  1. Quien es quien en la Argentina: biografías contemporáneas, G. Kraft, 1941
  2. Unión Cívica radical en la Rioja: pte. 1941-1966 - Página 44, Hugo Orlando Quevedo, Ed. Lerner,