Ir al contenido

Hábito (ciencias de la salud)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:53 31 ene 2015 por 187.184.210.77 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.

Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan prejuicios o son perjudiciales (véase vicio).

En la “Ética a Nicómaco”, Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto (puesto que le da inclinaciones) la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.

Cinco métodos son los comúnmente usados para romper con las costumbres indeseables:

  1. Sustituir la acción habitual por una nueva;
  2. Repetir el comportamiento hasta que se vuelva agradable;
  3. Separar al individuo del estímulo que lo induce a determinada conducta;
  4. Habituación y
  5. Castigo.

Existen diferentes tipos de hábitos, algunos de estos son:

  1. Hábitos físicos
  2. Hábitos afectivos
  3. Hábitos sociales
  4. Hábitos morales
  5. Hábitos intelectuales
  6. Hábitos mentales
  7. Hábitos de higiene

¿Cómo se forman los hábitos?

Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio.

Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Por tanto los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas.

Enlaces externos

Bibliografía complementaria

  • Ann M. Graybie y Kyle S. Smith, «Psicobiología de los hábitos», Investigación y Ciencia, 455, agosto de 2014, págs. 16-21.