Ir al contenido

Superficies de control de vuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:20 26 mar 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Guiñada Adversa es un fenómeno producido en el giro de un vuelo por el cual el alabeo induce una guiñada contraria al sentido del viraje.

Cuando se accionan los alerones, uno sube y otro baja en la punta de cada plano. El que sube cambia el perfil del ala produciendo menos sustentación descendiendo entonces el ala en cuestión, mientras que, por el contrario, en el otro ala, el descenso del alerón genera más sustentación y por tanto su elevación, lo que se traduce en la rotación de la aeronave sobre el eje longitudinal.

Estas diferencias de sustentación generan también sus diferencias de resistencia inducida que aplicándose en las zonas externas de las alas, crean un par de fuerzas que tienden a girar el avión sobre el eje vertical en sentido contrario a nuestras intenciones.

Este fenómeno se contrarrestra con el uso de alerones diferenciales o tipo frise, que, en su deflexión hacia arriba, sobresalen del intradós por su zona delantera, aumentando la resistencia parásita del alerón que baja.