Guillermina Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermina Bravo
Nombre completo Guillermina Bravo
Nacimiento 13 de noviembre de 1920
Bandera de México Chacaltianguis, México
Fallecimiento 6 de noviembre de 2013
(92 años)
Bandera de México Santiago de Querétaro, México
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Área Bailarina de ballet, coreógrafa, directora
Premios Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1979
[editar datos en Wikidata ]

Guillermina Bravo (Chacaltianguis, 13 de noviembre de 1920 - Santiago de Querétaro, 6 de noviembre de 2013)[1] fue una bailarina de ballet mexicano, coreógrafa y directora de ballet. De 1947 a 1948, invitada por el maestro Carlos Chávez, a la sazón director del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue codirectora y fundadora, junto con Ana Mérida, de la Academia de la Danza Mexicana. Estableció, junto con Josefina Lavalle, la compañía de ballet nacional en la Ciudad de México en 1948, que ha sido localizada en Querétaro desde 1991, donde estableció también el Centro Nacional de la Danza Contemporánea.

Se le otorgó el Premio Nacional Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1979. Es considerada figura principal de la danza moderna mexicana.

Biografía[editar]

Nació en Chacaltianguis, Veracruz. Estudió danza con Waldeen von Falkenstein y danza folklórica en la Escuela Nacional de Danza. También siguió cursos de música en el Conservatorio Nacional de Música. En 1938 atendió cursos impartidos por Estrella Morales, y enseñó la coreografía que había aprendido de forma autodidacta desde 1940 hasta 1945, mientras bailaba como bailarina del Ballet de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Posteriormente se involucró en la creación de la Academia de la Danza Mexicana y el ballet nacional. Después de 1960 se retiró.

Fallecimiento[editar]

Murió en su casa en Santiago de Querétaro el 6 de noviembre de 2013, a los 92 años.

Referencias[editar]

  1. «Fallece Guillermina Bravo, pilar de la danza contemporánea en México» (6 de noviembre de 2013). Consultado el 7 de noviembre de 2013.