Grégoire Kayibanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:37 3 jun 2020 por 31.4.215.102 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Grégoire Kayibanda


Presidente de Ruanda
26 de octubre de 1961-5 de julio de 1973
Predecesor Dominique Mbonyumutwa
Sucesor Juvénal Habyarimana (de facto)

Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1924
Musambira , Ruanda-Urundi
Fallecimiento 15 de diciembre de 1976 (52 años)
Bandera de Ruanda Gitarama, Ruanda
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ruandesa
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación político
Partido político Parmehutu Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargos criminales abuso de poder Ver y modificar los datos en Wikidata
Condena Reclusión perpetua domiciliaria

Grégoire Kayibanda (1 de mayo de 1924 - 15 de diciembre de 1976) fue el segundo presidente de Ruanda y primero elegido democráticamente. Dirigió la lucha de Ruanda por la independencia de Bélgica, y sustituyó a la monarquía tutsi con una forma republicana de gobierno. Afirmó poder de la mayoría hutu.

Primeros años y educación

Grégoire Kayibanda nació en Tara, Ruanda. Él vino desde el sur del país y fue de la etnia Hutu.

Gobierno

La mayoría hutu había sido durante mucho tiempo resentida del poder en manos de la minoría tutsi. Los defensores de hutus fueron animados por la Iglesia católica, y por los belgas cristianos (que eran cada vez más influyente en el Congo). Los mandatos de las Naciones Unidas, la clase elite tutsi, y los colonos belgas contribuyeron al creciente malestar social y político. Gregoire Kayibanda, de etnia hutu, lideró el movimiento de emancipación Hutu. Fundó el partido político Parmehutu (Parti du Mouvement de l'Emancipación Hutu; Partido de Movimiento de la Emancipación), y escribió su "Manifiesto hutu" en 1957. El grupo se convirtió rápidamente se militarizó.

En respuesta, en 1959 fundó el partido tutsi UNAR, formado por aquellos que deseaban la independencia inmediata de Ruanda-Burundi basado en la monarquía tutsi existente. Este grupo también se militarizó rápidamente. Las escaramuzas comenzaron entre UNAR y grupos Parmehutu. La exitosa campaña de Kayibanda trajo la mayoría hutu al poder por primera vez en Ruanda.

Kayibanda fue Presidente de Ruanda desde 1962 hasta el 5 de julio de 1973, cuando fue derrocado por su ministro de Defensa, el general Juvénal Habyarimana en un golpe militar. Aunque se describe como sin sangre, como consecuencia del golpe de Estado, se estima que 55 personas, en su mayoría funcionarios, abogados o empresarios afines al régimen anterior, fueron ejecutados. Las familias de estas personas recibieron sumas de dinero para pagar por su silencio. El nuevo gobierno encarceló a Kayibanda y su esposa en un lugar secreto (se rumorea que una casa cerca Kabgayi), donde, según informes, murieron de hambre.[cita requerida]


Predecesor:
Dominique Mbonyumutwa
Presidente de Ruanda
1961-1973
Sucesor:
Juvénal Habyarimana (de facto)