Grzegorz Napieralski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grzegorz Napieralski
Grzegorz Napieralski

Miembro del Sejm
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de junio de 2004

5º Portavoz de la Alianza de Izquierda Democrática
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de mayo de 2008
Predecesor Wojciech Olejniczak

Datos personales
Nacimiento 18 de marzo de 1974 (40 años)
Szczecin, Polonia
Partido Alianza de la Izquierda Democrática
Cónyuge Małgorzata Napieralska
Profesión Político

Grzegorz Napieralski (Szczecin, 18 de marzo de 1974) es un político polaco actual portavoz del partido "Alianza de la Izquierda Democrática". Fue candidato por dicho partido a las elecciones presidenciales de su país de 2010, quedando en tercera posición.

Educación y carrera política[editar]

Después de graduarse en la Escuela de Mecánica de Szczecin, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Szczecin, obteniendo su master en el año 2000. Desde 1995 hasta 1999 fue secretario de la agrupación local de Szczecin del partido Socialdemocracia de la República de Polonia, que más tarde dio lugar a la Alianza de Izquierda Democrática. En 2004, 2005 y 2007 ha sido elegido para ocupar un cargo en el Sejm. En 2004 se convirtió en vice-presidente de la Alianza de Izquierda Democrática, y un año más tarde en su secretario general. El 31 de mayo de 2008 fue elegido presidente de dicho partido, derrotando a Wojciech Olejniczak. Desde 2009 es también el presidente de la fracción parlamentaria Lewica.

El 22 de abril de 2010, la Alianza le eligió para sustituir a Jerzy Szmajdziński, quien había muerto en un accidente de avión, como su candidato en las próximas elecciones presidenciales. Napieralski recibió el 13,68% de los votos y no tomó parte en la segunda vuelta de las elecciones, ya que quedó en tercer puesto.

Posiciones políticas[editar]

Napieralski pide la retirada de las tropas polacas de Afganistán lo antes posible. También apoya más impuestos progresivos. Está a favor de la liberalización de la ley del aborto en Polonia y del reembolso del gobierno de la fecundación in vitro y los métodos anticonceptivos. Apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque se opone a la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Es partidario de la separación entre Iglesia y Estado. Critica la privilegiada posición de la Iglesia Católica en Polonia.

Vida personal[editar]

Está casado con Małgorzata Napieralska y tiene dos hijas, Alicja y Aleksandra.