Grupo fónico
Se denomina grupo fónico, al segmento de un discurso considerado como límite en una pronunciación normal y no forzada, que queda delimitado por dos pausas o cesuras sucesivas de la articulación. La longitud del grupo fónico no es fija, existen grupos fónicos de solo una sílaba y los hay de hasta más de veinte sílabas.[1] En el idioma español por lo general el grupo fónico consiste de entre ocho a once sílabas, que se corresponde con el desarrollo e importancia del verso octosílabo en la poesía española.[2] Un grupo fónico podría constar de una sola palabra, por ejemplo "llueve". En definitiva, se trata de unidades de entonación con un mínimo sentido.[3] Los grupos fónicos ayudan al lector a respirar adecuadamente en las pausas y a quien escucha a entender mejor el mensaje.
El tono final del grupo fónico, esta fuertemente relacionado con la entonación.
Ejemplos
[editar]El enunciado: " Pedro es veloz, rubio, amable " consta de tres grupos fónicos, separados por pausas. Que son:
- Pedro es veloz
- rubio
- amable
El enunciado: "Muchos se fueron, pero otros se quedaron" consta de dos grupos fónicos, separados en pausas. Estos son:
- Muchos se fueron
- pero otros se quedaron
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Francisco José Cantero Serena. Teoría y análisis de la entonación. Edicions Universitat Barcelona, 2002 - Language Arts & Disciplines - 234 pages.
- ↑ Rodero, Emma (2003). «3». En Emma Rodero, ed. Locución Radiofónica. Salamanca: Instituto de Radiotelevisión Española. p. 124. Consultado el 20 de septiembre de 2016.
- ↑ Isaac Baltanás (20 de septiembre de 2016). «Grupos fónicos. Cómo locutar mejor con esta sencilla técnica». https://podcastpro.audio. Consultado el 10 de septiembre de 2016. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).