Grupo Uriach

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:01 22 oct 2019 por 88.26.202.191 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Uriach
Tipo empresa y negocio
Industria Farmacéutica
Fundación 1838
Fundador Joan Uriach Feliu
Sede central Barcelona
Presidente Joaquín Uriach Torelló
Consejero delegado Oriol Segarra
Marcas Biodramina, Aero-Red, Filvit, Aquilea, Fisiocrem, Innovage
Ingresos 180 millones de euros (2017)
Beneficio económico 51 millones de euros (2017)
Empleados 980 (2018)
Coordenadas 41°29′33″N 2°03′18″E / 41.492590108847, 2.0551361422433
Sitio web http://www.uriach.com/

Uriach es una compañía farmacéutica española con sede en Barcelona. Su consejo de administración está controlado por la familia Uriach, fundadora de la empresa, que delega la gestión en profesionales independientes. En la actualidad concentra su actividad en cuatro líneas de negocio: medicamentos sin receta y productos naturales, licencias, genéricos y fabricación para terceros. Entre los productos más reconocidos figuran Biodramina, Aero-Red, Filvit, Rupatadina, Disgren y el complemento alimenticio Aquilea.

Su fundación se remonta a 1838, lo que le hace ser el laboratorio más antiguo de España y el segundo de Europa. En 2017 facturó cerca de 180 millones de euros.

Historia

Uriach nació en una pequeña droguería del barrio barcelonés del Borne, ante la basílica de Santa María de Mar. El 1898 abre un pequeño laboratorio en el barrio de la Barceloneta, frente a su propia sede central. El laboratorio comenzó a elaborar preparados para las oficinas de farmacia de Barcelona. Con el tiempo, obtuvo la representación de varias firmas extranjeras para fabricar sus productos, con lo que se convierte en mayorista y distribuidor de medicamentos.

En 1925, el laboratorio se constituye como una empresa farmacéutica bajo el nombre de J. Uriach y Cía. y empieza a distribuir productos como la sal de frutas Bishop's o la Fosfatina Falières. Las generaciones sucesivas de la familia Uriach mantienen las dos patas principales del negocio: por un lado, la droguería, que comercializa todo tipo de artículos, y por otro lado, los fármacos, que elaboran y suministran al por mayor a las oficinas de farmacia.

Durante la posguerra el negocio vive una transformación incesante. Joan Uriach se da cuenta que el futuro pasaba por los medicamentos específicos indicados por una dolencia determinada. De esta forma, la compañía fue reduciendo la fabricación bajo licencia para dedicarse a la elaboración de sus propios fármacos.

En la década de 1960 la industria farmacéutica se centra en la investigación y la fabricación de materias primas. Por eso nace la división de Química Fina, con el objetivo de servir a un mercado global de productos genéricos. Su tarea es sintetizar los principios activos (APIs) para suministrarlos a los fabricantes de genéricos. Todos estos productos va a comenzar a fabricarse en la nueva planta química situada en Sant Fost de Campsentelles y que fue inaugurada en 1967.

La incorporación de Joan Uriach i Marsal, que pertenece a la cuarta generación familiar, en 1995, coincide con la internacionalización de la economía española. Se crea el primer departamento de investigación de la compañía y se comercializan fármacos como Disgren (Triflusal), Flutrimazol (antimicótico), Glisentida (antidiabético oral), Brovanexina (mucolítico) y Flupamesona (corticoide tópico).

Cronología reciente

  • 2015: En mayo, Uriach compra Fisiocrem a FC Resources. Se trata de los derechos de producción y venta para España, América Latina e Italia de un gel para el tratamiento de problemas musculares.[1]
  • 2015: En octubre, Uriach compra el 75% del laboratorio italiano Laborest, por una cantidad no desvelada. Laborest, que aporta una facturación de 25 millones y una plantilla de 180 empleados, produce complementos alimenticios que se venden bajo prescripción médica.[2]

Referencias

Enlaces externos