Ir al contenido

Grupo Chéjere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:09 7 jun 2014 por Maleiva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Grupo Chéjere, Ciudad de México, enero del 2007.

El Chéjere es un "pájaro carpintero" y también un grupo musical mexicano que difunde y renueva la música popular de este país. En su primer disco, Chéjere... con son, de 2005, el grupo fusiona el son jarocho veracruzano con otros géneros afrolatinos. En 2009, el grupo saca Chéjere villatrópico, producido por Fonarte latino y en el cual hay seis composiciones originales.

El grupo está compuesto de siete integrantes (en órden alfabético inverso) por Ulises Martínez (violín, jarana y voz), Natalia Cobos (voz, güiro y percusiones menores), Mariel Henry Rojo (voz, jarana segunda, percusiones menores y zapateado), Jorge Cortés (leona, contrabajo y bajo eléctrico), Gabriel Elías (cajón, congas, bongó, chekeré, batá, güiro, campana, maraca, clave), Álvaro Alcántara (voz, jarana tercera y percusiones menores) y Alonso Borja (dirección musical, cavaquinho, voz, arpa, guitarra sexta, guitarra de son, tres cubano).

En estos cinco años de vida pública el equipo se ha reinventado y ha compartido escenarios con una multitud de jóvenes músicos. La lista es larga y empezaremos por mencionar a Carlos Tovar (congas, cajón) y a Leonardo Soqui (acordeón y percusión).

"Aquella experiencia reafirmó una posibilidad que hasta ese entonces era sólo una intuición [...] Crear piezas que dieran cuenta de nuestro andar por la vida [...] Hacer música honesta que permite gozar lo vivido, explorando aquellos universos sonoros que mantienen unidos a los géneros musicales de nuestro país con los de otros pueblos del mundo.

Este disco es un compendio de estados de ánimo y de rítmicas sonoridades [...] es una pieza para que los niños juguetones festejen, [...] para el amor imaginado, [...] para sublimar con los arpegios lo inasible, [...] para el olor del llano.

Chéjere es pues una instantánea de lo que somos, de nuestro gusto por combinar sonidos y temperamentos y de recrear la música que hemos heredado y que nos gusta. Mientras nos encontramos en algún concierto: queda este artículo como testimonio de la amistad y alegría con que hacemos música.

Y aquí seguimos, haciendo nuestra música... y nuestra vida."

Enlaces externos