Gregorio Pérez Demaría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gregorio Pérez el Cainejo»)

Gregorio Pérez Demaría, apodado "el Cainejo" (Caín, León, España 1853 - íd. 9 de julio de 1913), pastor, guarda y guía español.

Fue un cazador y pastor de los Picos de Europa, más concretamente cainejo (de Caín, en el ayuntamiento de Posada de Valdeón), que se hizo famoso por acompañar y hacer de guía a don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, en la primera ascensión al Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes el día 5 de agosto de 1904 por su cara norte (por la vía conocida actualmente como Vía Pidal-Cainejo). Es fama que realizó descalzo la ascensión[1]​. En Caín se erigieron varios monolitos en su memoria dedicándole una calle. Existe también una calle con su nombre en la capital leonesa.

El Cainejo había hecho la segunda escalada absoluta a Torre Santa, la cumbre más elevada del macizo occidental de los Picos de Europa, siguiendo el itinerario de la Canal Estrecha, que constituía la primera ascensión de este recorrido. Dos días antes de su escalada al Naranjo de Bulnes, repitió este itinerario con don Pedro Pidal, habiendo ascendido previamente a la Peña Santa de Enol en esa misma jornada en la que salieron de la Vega de Ario.

Posteriormente fue nombrado guarda mayor del Coto Real de los Picos de Europa.

Las dos primeras mujeres en ascender al Naranjo de Bulnes fueron dos nietas suyas, María Isabel Pérez Pérez y Teófila Gao Pérez, primas entre sí, que escalaron el Picu Urriellu con tan sólo una semana de diferencia (el 31 de julio y el 6 de agosto).

Referencias[editar]

  1. Jorge Jiménez Ríos. «Pidal, el Naranjo y una medalla de oro». Desnivel.com. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2010. Consultado el 11 de enero de 2010. 
  • Universidad de Barcelona. Cátedra de Geografía Humana, Universidad de Barcelona. Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona. Grupo de Geografía Humana, Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història (mayo de 1986). Geocrítica. Boydell & Brewer. ISSN 0210-0754. 

- Fontan De Negrin: Aux Picos de Europa, Toulouse, 1907.

- J. Fernández y P. Pidal: Picos de Europa, Madrid, 1918.

- Aymar d’Arlot: Monographie des Picos de Europa, Géographe Henry Barrére, 1922.

- Pedro Pidal: El Naranjo de Bulnes y Peña Santa, Covadonga 1925.

- José Antonio Odriozola: El Naranjo de Bulnes, biografía de medio siglo, Gijón, 1967.

- José Ramón Lueje: Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, Gijón, 1972.

- Isidoro Rodríguez Cubillas: Naranjo de Bulnes, un siglo de escaladas, Madrid, Desnivel, 2000 y 2004.

- Isidoro Rodríguez Cubillas: Peña Santa, la perla de los Picos, Madrid, Desnivel, 2004

- R. Lozano, S. Morán e I. Rodríguez: El Naranjo de Bulnes, el Cainejo y Caín, León, Lancia, 2004.

- Francisco Ballesteros: Las historias del Naranjo, Oviedo 2004 y 2006.