Gravity Recovery and Climate Experiment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GRACE
GRACE artist concept.jpg
Representación artística de los dos satélites de la misión GRACE
Información general
Organización NASA
Estado Activo
Fecha de lanzamiento 17 de marzo de 2002
Aplicación Observación terrestre
Elementos orbitales
Tipo de órbita Polar
Periastro 500 Km

Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE, Experimento de Clima y Recuperación Gravitatoria) es una misión espacial conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial de Alemania cuyo objetivo es cartografiar con precisión el campo gravitatorio terrestre. Fue lanzada el 17 de marzo de 2002 desde el cosmódromo de Plesetsk a bordo de un cohete Rockot.

La misión consta de dos naves idénticas (apodadas "Tom y Jerry") volando en formación a una distancia de unos 220 km entre ellas, en una órbita polar a 500 km de la superficie terrestre. Las variaciones en el campo gravitatorio terrestre, debidas a las diferentes distribuciones de masa en la superficie terrestre, producen pequeñas variaciones en la distancia entre ambas naves, que son medidas gracias al uso de GPS y a un sistema de transmisión de señales de microondas entre las naves.

Los resultados de GRACE incluyen la medición de las variaciones debidas a las corrientes oceánicas y los acuíferos, variaciones en la capa de hielo y variaciones de masa de la corteza terrestre, ayudando a comprender tanto las variaciones del clima como fenómenos geológicos.

Referencias[editar]

  • Wade, Mark (2008). «GRACE» (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2008.

Enlaces externos[editar]