Gravity Recovery and Climate Experiment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
GRACE

Representación artística de los dos satélites de la misión GRACE
Estado Activo
Tipo de misión Observación terrestre
Operador NASA
Página web https://www.nasa.gov/grace, https://www2.csr.utexas.edu/grace/, https://www.gfz-potsdam.de/en/grace/ y https://www.gfz-potsdam.de/grace/ enlace
Duración de la misión 8066 días y 16 horas
Propiedades de la nave
Fabricante Space Systems y SSL
Comienzo de la misión
Lanzamiento 17 de marzo de 2002
Vehículo Rokot (492-6992-013P/7)
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Polar
Altitud del periastro 500 Km


Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE, Experimento de Clima y Recuperación Gravitatoria) es una misión espacial conjunta entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán cuyo objetivo es cartografiar con precisión el campo gravitatorio terrestre. Fue lanzada el 17 de marzo de 2002 desde el cosmódromo de Plesetsk a bordo de un cohete Rockot.

La misión consta de dos naves idénticas (apodadas "Tom y Jerry") volando en formación a una distancia de unos 220 km entre ellas, en una órbita polar a 500 km de la superficie terrestre. Las variaciones en el campo gravitatorio terrestre, debidas a las diferentes distribuciones de masa en la superficie terrestre, producen pequeñas variaciones en la distancia entre ambas naves, que son medidas gracias al uso de GPS y a un sistema de transmisión de señales de microondas entre las naves.

Los resultados de GRACE incluyen la medición de las variaciones debidas a las corrientes oceánicas y los acuíferos, variaciones en la capa de hielo y variaciones de masa de la corteza terrestre, ayudando a comprender tanto las variaciones del clima como fenómenos geológicos.

Referencias[editar]

  • Wade, Mark (2008). «GRACE» (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]