Gran Talca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Talca vista desde el Cerro La Virgen
Centro de Talca

El Gran Talca, corresponde a la conurbación de las comunas de Talca, Maule, San Clemente y Pencahue. Su población equivale a 312.697 habitantes, convirtiéndola en la novena conurbación más grande de Chile y una de las más grandes de la zona central.

En la actualidad Talca se consolida como el principal núcleo administrativo de la región, así como también el primer centro industrial, cultural y universitario del Valle Central de Chile. La acelerada expansión actual del área urbana cubre continuamente la comuna de Talca junto a sus vecinas, especialmente la zona norte de la comuna de Maule con la que comparte un trazado urbano continuo hacia el sur. Por este motivo, dicho trazado, junto al equipamiento comercial y deservicios, ha debido adaptarse y modificarse de acuerdo con la creciente población y tráfico a través de la construcción de obras viales, ensanchamiento de calles y avenidas, centros comerciales y oficinas de servicios públicos y privados.

Por otra parte, al oriente la comuna de Talca es colindante con la comuna de San Cliemente, con la que comparte terrenos que antes eran fértiles valles agrícolas y en donde aún quedan algunas viñas, y al surponiente, donde se ven cultivos en grandes paños, la ciudad de Talca ha expandido su radio urbano en los últimos años. En contraste, este crecimiento y desarrollo se ha producido en desmedro de la zona céntrica, ya que en el casco histórico aún quedan cerca de 50 hectáreas vacías. Estas, antes tenían construcciones en su mayoría de adobe, pero quedaron dañadas y abandonadas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En el sector surponiente de la ciudad, en los últimos años unas 30 mil personas se han instalado en sitios que están a solo 15 minutos del centro. Este crecimiento llegó al punto que alcanzó a la comuna de Maule, lo cual llevó a la formación del área urbana de Maule Norte, convirtiendo a esta comuna en una de las zonas del país con mayor crecimiento porcentual de su población, con un 295,3% en 15 años[1]​. En el otro extremo de la ciudad, el sector oriente alcanza el 56% de crecimiento urbano de Talca, pues de las 9.500 viviendas nuevas que se han construido en la ciudad, 5.400 están en esa zona, según indica la Cámara Chilena de la Construcción. En la entidad explican que con el cambio del Plan Regulador, en 2011, se triplicó el área urbana de la ciudad, de 3.508 hectáreas a 10.467 hectáreas, lo que implica que grandes cantidades de terreno, previamente agrícolas, estén disponibles para la edificación habitacional. Los extremos de la capital regional del Maule, han generado nuevos polos de crecimiento, con nuevos centros comerciales.[2]

Referencias[editar]

  1. Parra C., Nelson (2016). «Planteamiento y Problema de Investigación». ¿Gentrificación rururbana? Exploración de los procesos de transformación y conformación residencial de Maule Norte. p. 31. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  2. «Crecimiento urbano de Talca se consolida en zonas de fértiles tierras agrícolas». El Mercurio, Economía y Negocios. 30 de agosto de 2018. Consultado el 25 de septiembre de 2023.