Google Lighthouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Google Lighthouse es una herramienta automatizada de código abierto para medir la calidad de las páginas web. Se puede ejecutar en cualquier página web, pública o que requiera autenticación. Google Lighthouse audita el rendimiento, la accesibilidad y los factores de optimización de los motores de búsqueda de las páginas web,[1][2][3]​ esta es la principal diferencia con Google PageSpeed, Google Lighthouse proporciona información más detallada. También incluye la capacidad de probar aplicaciones web progresivas para verificar el cumplimiento de estándares y buenas prácticas. Google Lighthouse es desarrollado por Google y tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores web. La herramienta se puede ejecutar mediante la extensión del navegador Chrome o mediante el terminal (command) para auditar por lotes un listado de URL. La recomendación de Google es utilizar la versión en línea de Page Speed Insights a partir del 15 de mayo de 2015.[4]

Google Lighthouse puede auditar la página web en la versión de escritorio y en la versión móvil. En el modo de comando (cmd en Windows), el desarrollador puede seleccionar los factores que deben ser auditados y otras opciones mediante el uso de la línea de comandos.

Las versiones recientes de Google Lighthouse ofrecen información sobre cómo optimizar las métricas de Core web vitals (que es uno de los indicadores utilizados por el algoritmo de Google para clasificar las páginas[5]​), según anunció el ingeniero de Google, Addy Osmani, en 2021.[6]​ Hasta el momento, Google utiliza tres parámetros para medir el cumplimiento de los Core Web Vitals, que son:

  • Largest Contentful Paint ( LCP )
  • Cumulative Layout Shift ( CLS )
  • Total Blocking Time ( TBT ) como un indicador sustituto para el First Input Delay( FID )

El 10 de mayo de 2023,[7]​ Google anunció que INP reemplazará a FID como la métrica que mide la capacidad de respuesta de una página. El objetivo es tener un mejor control del tiempo total que llevan las interacciones del usuario en lugar de solo la primera interacción. Estos cambios comenzarán a afectar los resultados de las páginas a partir de marzo de 2024.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Google Lighthouse: Monitor Site Performance, SEO, Accessibility». 8 de mayo de 2018. 
  2. Krill, Paul (14 de mayo de 2018). «What's new in Google's Lighthouse». InfoWorld (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2019. 
  3. «Google Releases an SEO Tool that Measures 10 SEO Metrics». Search Engine Journal (en inglés). 6 de febrero de 2018. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  4. «PageSpeed Insights». Google for Developers (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  5. «Understanding Core Web Vitals and Google search results | Google Search Central | Documentation». Google for Developers (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  6. «Optimizing Web Vitals using Lighthouse». web.dev (en inglés). 22 de enero de 2022. Consultado el 8 de abril de 2022. 
  7. «Introducing INP to Core Web Vitals | Google Search Central Blog». Google for Developers (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  8. «INP. Get ready for the new Core Web Vital». The Cloudflare Blog (en inglés). 20 de junio de 2023. Consultado el 29 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]