Molly (1811)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Goleta Molly»)
Molly
Banderas
Argentina
Historial
Astillero Dorchester, Maryland, Estados Unidos
Clase nnn
Tipo Goleta
Operador Armada Argentina
Características generales
Desplazamiento 109 t
Armamento un pedrero
Propulsión vela
Tripulación patrón y 8 marineros

La Goleta Molly fue un navío que prestó servicios de transporte e inteligencia para la armada de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Historia[editar]

La Molly, también conocida como Bote de Tomás Taylor era una goleta de 109 toneladas construida en Dorchester, Maryland, Estados Unidos. Con bandera argentina y matrícula del puerto de Buenos Aires, conservaba también la de Maryland.

El 1 de julio de 1811, mientras su propietario Tomás Taylor revistaba como jefe de la escuadra porteña, reducida entonces al queche Hiena y a los escasos lanchones artillados del puerto, la Molly, armada con un pedrero y tripulada por un patrón y 8 marineros, fue utilizada en servicio de descubierta sobre la escuadra realista según parte del patrón Juan Wilson al Delegado de Marina y diputado por la provincia de Salta a la Junta Grande Francisco de Gurruchaga. Pocos días después la escuadra española efectuaría el primer Bombardeo de Buenos Aires (1811).

Fue utilizada luego para el transporte de marineros entre Buenos Aires y el puerto de Ensenada burlando el bloqueo, en donde se armaba una segunda división de la escuadra, labor que quedaría inconclusa tras el tratado de 1812.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
  • Carranza, Ángel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
  • Teodoro Caillet-Bois, Historia Naval Argentina, Emecé, 1944

Enlaces externos[editar]