Gobierno y política de Zimbabue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gobierno de Zimbabue es una república

Poder ejecutivo[editar]

El actual presidente, ya desde más de 20 años, es Robert Mugabe. Además el presidente es ejecutivo, es decir es a la vez jefe del gobierno. Hoy a nadie cabe duda de que Robert Mugabe es un dictador. Los líderes de la oposición son encarcelados, los países africanos le hacen el vacío en las conferencias internacionales, y su vecino, Sudáfrica, le ha llamado la atención de cara a los mundiales de fútbol.

Poder legislativo[editar]

El parlamento es unicameral formado por 150 asientos, de los cuales 120 son elegidos por votación popular durante un periodo de 5 años, 12 son designados directamente por el presidente, 10 son jefes tradicionales escogidos entre sus pares, y 8 son gobernadores provinciales designados también por el presidente.

Poder judicial[editar]

Basada en la ley tradicional y el derecho anglosajón. La judicatura está encabezada por el juez jefe de la corte suprema, que como en otros tribunales es nombrado directamente por el presidente en la comisión de servcios judiciales.

Gobierno Local[editar]

Está dividido en 8 provincias y dos ciudades tienen rango provincial. Cada provincia está dirigida por un gobernador que es nombrado por el presidente.

Partidos políticos y participación en organizaciones internacionales[editar]

El partido hegemónico es el ZANU-PF (Unión nacional africana de Zimbabue y frente patriótico) y el MDC ( Movimiento para el cambio democrático) de Morgan Tsvangarain. Entre las organizaciones internacionales a las que pertenece además de las de la ONU, pertenece a la unión africana.

Derechos Humanos[editar]

Existen sospechas de fraude electoral, la oposición denuncia un recorte sistemático de la libertad de expresión, falta de independencia del poder judicial, discriminación racial.


Véase también[editar]