Gobierno y política de Malaui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gobierno de Malaui es una democracia multipartidista desde 1994. Bakili Muluzi fue presidente desde el 21 de mayo de 1994, ganando la reelección en 2000, con el 51,4% del voto frente al opositor 44,3% Gwandaguluwe Chakuamba por el partido MCP-AFORD. En la elección de 2004 Bingu wa Mutharika derroto a Chakuamba por un margen de diez puntos.

Poder ejecutivo[editar]

Bajo la constitución de 1995, el presidente, que es a la vez jefe de estado y jefe del gobierno, se elige por sufragio directo cada cinco años. Malaui tiene un vicepresidente que se elige con el presidente. El presidente tiene la opción de escoger, que no debe ser de su partido. Los miembros del gobierno que son nombrados por el presidente pueden ser destituidos o dimitir en mitad de la legislatura.


Poder legislativo[editar]

La asamblea nacional de Malaui tiene 193 escaños, todos son elegidos directamente por un periodo de cinco años. La constitución también contempla la creación de otra cámara, un senado de 80 escaños, pero todavía no se ha empezado a llevar a cabo. El senado estaría formado por los líderes tradicionales, representantes de los distritos locales y también tendría representantes de grupos especiales como: jóvenes, mujeres, y discapacitados.

Poder judicial[editar]

La constitución asegura un judicatura independiente. El sistema judicial de Malaui está basado en el británico, formado por tribunales menores, el alto tribunal y la corte suprema de apelación

Gobierno Local[editar]

El gobierno local es llevado a cabo por 28 distritos comprendidos en tres regiones administrados por administradores regionales y comisionados de distritos que son nombrados por el gobierno central. Las elecciones locales, las primeras desde la democracia, tuvieron lugar el 21 de noviembre en 2000. El partido UDF consiguió el 70% de concejales en estas elecciones.

Partidos políticos y participación en organizaciones internacionales[editar]

Los principales partidos son el : Frente Unido Democrático (UDF), Bakili Muluzi es su secretario general y los principales partidos de oposición son: el Partido del Congreso de Malaui (MCP) y la Alianza para la Democracia (AFORD) Entre las organizaciones internacionales a las que pertenece además de las de la ONU, esta la OUA.